España: La lucha contra especies invasoras obliga a Madrid a electrocutar a 14 mil peces

El Ayuntamiento de Madrid está acometiendo obras en el lago de la Casa de Campo que incluyen el vaciado y la eliminación de 14 mil peces mediante descargas eléctricas.

Tal sacrificio animal se justifica porque la fauna de este estanque se compone de especies exóticas, como carpas y gambusias, que si acabaran en el río Manzanares, agravarían el problema ecológico que ya suponen los animales invasores en los ecosistemas ibéricos. Sin embargo, la forma de manejar este problema está en entredicho.

Las especies exóticas invasoras son un peligro para la biodiversidad porque amenazan a las autóctonas, pero la gestión del problema es todo un rompecabezas.

La última iniciativa política en este ámbito hace que científicos y ecologistas pongan el grito en el cielo. Por el contrario, cazadores, pescadores y el mundo rural parecen satisfechos.

El Congreso de los Diputados aprobó hace poco una proposición de ley para permitir cazar y pescar especies exóticas invasoras que, además, abre la puerta a que queden descatalogadas como tal si hay un interés público, social o económico, que lo justifique.

Algunos biólogos temen que si acaba por tramitarse la propuesta como está planteada esta ‘amnistía’ de animales perjudiciales provoque un desastre ecológico.

Tags:

Esto tambien te puede interesar