España: La población de osos en la cordillera Cantábrica supera los 200 ejemplares

Más leídas
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, visitó las actuaciones que se realizan en el marco de los distintos proyectos puestos en marcha para la conservación del oso cantábrico por la Fundación Oso Pardo, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

 
En los últimos años, el Ministerio, a través de la Fundación Biodiversidad, ha cofinanciado varios proyectos que buscan la conservación del oso cantábrico, en los que la FOP ha invertido más de 2 millones de euros.
 
Estos proyectos tienen como objetivos contribuir a la eliminación de la muerte de osos causada por el factor humano, favorecer al sector apícola reduciendo  la conflictividad con el oso mediante la protección de sus instalaciones, crear y mantener empleo en el medio rural, contribuir al seguimiento de la población cantábrica de osos, e impulsar la información sobre la especie y las actividades de educación ambiental, de formación y de turismo de naturaleza. Además, suponen la creación de 20 puestos de trabajo en el medio rural.
 
Para la ejecución de las acciones de búsqueda de trampas ilegales y de seguimiento de la población osera se cuenta con la colaboración e implicación de los cazadores, con quienes se han firmado diferentes acuerdos, y que se suman a los firmados con la Real Federación Española de Caza para dar cobertura a las acciones de compatibilización de la actividad cinegética y la conservación del oso.
 
Tras 20 años de colaboración se ha conseguido que la población de osos llegue a más de 200 ejemplares con un escenario favorable, cuando en 1994 la población de osos en la cordillera Cantábrica atravesaba una fase crítica en la que únicamente existían unos 70. Gracias a estos proyectos, esta especie se ha convertido en un motor económico local y uno de los elementos de turismo más destacado de la zona.
Últimas noticias

Encuentran especies exóticas escondidas en cajas y recipientes

Detenido en control fitosanitario por transporte ilegal de especies exóticas. Conoce las especies secuestradas.