EspaƱa: Miles de voluntarios se organizan para salvar a los animales tras los incendios

MƔs leƭdas

Cientos de animales han fallecido por la oleada de incendios que comenzó el pasado fin de semana en Galicia, Asturias y Castilla y León, y ha puesto en riesgo hábitats de especies amenazadas como el urogallo cantábrico o el oso pardo, justo cuando este animal hace acopio de reservas para su hibernación.

Desde la Fundación Oso Pardo, advierten de que la ola de incendios ha causado graves deterioros a zonas de hibernación de este animal en una época crítica del año, en la que debe hacer acopio de reservas para sobrevivir a los meses invernales.

De la misma forma, los animales domésticos también han sufrido las inclemencias de esta última ola de incendios, ya que son muchos los que han muerto o sufrido quemaduras después de haber sido dejados atrás apresuradamente durante las evacuaciones en las viviendas próximas a los fuegos.

Sin embargo, también hay espacio para las noticias positivas, como es el caso de lo acontecido con la protectora de animales cooperativa Os Biosbardos, radicada en el municipio pontevedrés de Ponteareas, y que estuvo amenazada por las llamas.

En un comunicado publicado en una de sus redes sociales, cuentan que el fuego que afectaba los montes vecinos ‘parecía estar lejos hasta que el fuerte viento aceleró las llamas’, con lo cual los animales pasaron a correr ‘serio peligro’.

Fue por ello que los miembros de la protectora decidieron abrirse paso a través del operativo de extinción y subir a por los animales que allí se resguardaban. ‘El humo dificultaba la visión y la respiración, pero todavía daba tregua’, relatan, sobre la operación de rescate. ‘Cada vez se respiraba peor y se veía menos’, mientras que los focos de incendios crecían alrededor para la ‘desesperación’ de los presentes.

Pese a ello, gracias al trabajo incansable de sus responsables, todos los animales pudieron ser desalojados del recinto sin consecuencias de mayor relevancia y pasaron la noche en viviendas y clínicas veterinarias próximas donde fueron acogidos después de que Os Biosbardos publicase un mensaje pidiendo ayuda que obtuvo una respuesta ‘masiva’.

ƚltimas noticias

Encuentran especies exĆ³ticas escondidas en cajas y recipientes

Detenido en control fitosanitario por transporte ilegal de especies exĆ³ticas. Conoce las especies secuestradas.