La actual normativa está vigente desde hace 11 años. La nueva mantiene la prohibición de corridas de toros y permite entrar con animales en el subterráneo, excepto en hora pico.
La nueva ordenanza prevé ‘más condiciones para garantizar el bienestar animal, con medidas y requerimientos para garantizar una tenencia responsable y su calidad de vida, evitando su posible maltrato o abandono’. En este sentido, por ejemplo, se prohíbe atar un animal más de dos horas, dejarlos solos en el domicilio durante tres días seguidos y la utilización de collares de fuerza o de estrangulación.
El texto propuesto prevé también que la persona que quiera adquirir, acoger o adoptar un animal deberá firmar una declaración responsable conforme no ha sido sancionada por infracciones que impliquen maltrato o abandono del animal.
Por primera vez , también se especifica que los animales de compañía deberán ir siempre atados por medio de un collar y una correa o cadena , salvo en las zonas especialmente dedicadas para el ocio de los animales de compañía .
Otro de los cambios que impulsa pasa por la prohibición de alimentar a los animales en los espacios públicos. Además, el texto incluye también un articulado propio para jabalíes y animales salvajes en la vía y espacios públicos. Se prohíbe aquí también dar comida de cualquier tipo y forma sin autorización a los jabalíes o cualquier otro animal salvaje que se encuentre en espacios públicos, incluidos los espacios forestales.
Se prohíbe igualmente acercarse a los jabalíes ya cualquier otro animal salvaje en cualquier circunstancia susceptible de entrañar peligro para las personas.