España: Operativo contra el tráfico de especies en Madrid y Castellón

Más leídas

La Guardia Civil desmanteló una red de tráfico ilegal de reptiles protegidos en una operación en las provincias de Madrid y Castellón que se ha saldado con nueve detenidos, en la que se han intervenido más de 600 animales procedentes de América, Asia, África y Oceanía.

Entre los animales intervenidos se encuentran una variedad singular de tortugas del desierto de Sonora de México, varanos de Australia y Nueva Zelanda, iguanas únicas y declaradas en peligro de extinción de las Islas Fiji, camaleones exclusivos de Sudáfrica y lagartos africanos del género Uromastyx.

Por su rareza, singularidad o incluso peligrosidad, estos animales se convirtieron en seres sumamente atractivos para un sector muy exclusivo de coleccionistas y podrían llegar a alcanzar algunos de ellos hasta 50 mil euros en el mercado ilícito, informa la Dirección General de la Guardia Civil y Europol.

Además de los arrestados, que fueron puestos a disposición de un Juzgado de Arganda del Rey (Madrid), hay otros ocho investigados por delitos contra la fauna, contrabando, pertenencia a organización criminal, falsedad documental y maltrato animal.

Se trata de la operación Jungla V llevada a cabo por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil bajo la coordinación de la Fiscalía de Medio Ambiente con la colaboración de Europol.

En la misma se desarticuló esta organización que introducía a los reptiles en Europa para su cría y comercio y se practicaron siete registros y dos inspecciones en domicilios y almacenes en las provincias de Madrid y Castellón.

Últimas noticias

Crean un plástico vegetal reciclable para combatir la contaminación

El plástico vegetal reciclable derivado de materiales renovables marca un hito significativo en la batalla contra la contaminación plástica