EspaƱa: roban dos primates de un centro de rescate

MƔs leƭdas

Dos primates fueron robado de un centro de rescate de Fuente el Saz, en EspaƱa, y son buscados por el Servicio de ProtecciĆ³n a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

Se trata de Marta y Eider, dos hermanas de cercopithecus petaurista, amparadas bajo la protecciĆ³n del ConvenciĆ³n sobre el Comercio Internacional deĀ Especies Amenazadas de Fauna y Flora SilvestresĀ (CITES) tras haber sido rescatadas del trĆ”fico ilegal en 1999. Desde entonces han pasado 21 aƱos viviendo una vida tranquila y pudiendo mantener sus conductas salvajes afines a su naturaleza, ha informado el centro en redes sociales.

Estos dos animales tiene un estado de salud muy delicado debido a su avanzada edad y ademĆ”s estĆ”n enfermas y necesitan medicaciĆ³n diaria, por lo que implican un riesgo sanitario para las personas que puedan tratar con ellas de forma directa. “Estamos desolados por la pena y la rabia. Destrozados por haber perdido parte de nuestra familia”, seƱalan.

Las primates fueron sustraĆ­das por una o varias personasĀ de noche y tras romper las barreras de protecciĆ³n del santuario, por lo que sus responsables han reforzado las medidas de seguridad “y asĆ­ proteger al resto de primates”. “Vamos a luchar con todas nuestras fuerzas junto al cuerpo de seguridad del Estado y a vosotros por recuperar a Marta y Eider”, aseguran.

El centro Rainfer tambiĆ©n han llamado a la colaboraciĆ³n a la ciudadanĆ­a por si puede aportar datos para rescatar a estos animales o indicios del trĆ”fico de especies. “La tenencia de primates estĆ” totalmente prohibida en EspaƱa.

Es imprescindible que en esta pandemia global, cuyo origen esĀ la explotaciĆ³n de especies salvajes, nos unamos todos contra el trĆ”fico de especies porque necesitamos lograr un cambio en nuestra sociedad”, concluyen.

ƚltimas noticias

ĀæPor quĆ© los glaciares estĆ”n en peligro?

Los glaciares fuentes de agua que acumulan precipitaciones y las liberan gradualmente manteniendo ecosistemas en las cuencas.