Éste es el mamífero que vive a mayor altitud

Más leídas

Ni cabras montesas ni nada parecido. El animal que habita a mayor altura de todo el planeta no es sino un roedor, uno pequeño y adorable llamado ratón de orejas de hoja amarilla (Phyllotis xanthopygus rupestris).

Ha sido un equipo de investigadores de la Universidad de Nebraska-Lincoln quiens han confirmado este récord después de atrapar un espécimen vivo a una altitud de 6.739 metros. El ratoncito fue visto por primera vez en 2013 cuando los investigadores filmaron un pequeño roedor a través del paisaje rocoso de Llullaillaco, un volcán inactivo en el borde occidental de las montañas de los Andes a lo largo de la frontera de Argentina y Chile.

En una expedición posterior consiguieron capturar a uno en la cumbre de Llullaillaco a esta vertiginosa altitud. Si bien se habían observado pikas de orejas grandes a cerca de 6.000 metros en el Himalaya, nunca ha habido evidencia en vivo de mamíferos que permanezcan permanentemente a tal altitud.

Estos ratones deben soportar temperaturas bajo cero de hasta -65 ° C y unos niveles de oxígeno desesperadamente bajos, alrededor de un 45% menos de oxígeno que al nivel del mar. La comida también es escasa, por lo que es probable que se estén alimentando de insectos y líquenes.

Los expertos espera estudiar más a fondo esta especie para ver cómo sobrevive y prospera en este entorno extremo

Últimas noticias

La UE destina 10 veces más recursos a subvencionar combustibles fósiles que a la lucha contra el cambio climático

La Plataforma Unidos por la Justicia Climática impulsa una campaña para poner fin a las subvenciones a los combustibles fósiles en Europa.