Éste es el mamífero que vive a mayor altitud

Más leídas

Ni cabras montesas ni nada parecido. El animal que habita a mayor altura de todo el planeta no es sino un roedor, uno pequeño y adorable llamado ratón de orejas de hoja amarilla (Phyllotis xanthopygus rupestris).

Ha sido un equipo de investigadores de la Universidad de Nebraska-Lincoln quiens han confirmado este récord después de atrapar un espécimen vivo a una altitud de 6.739 metros. El ratoncito fue visto por primera vez en 2013 cuando los investigadores filmaron un pequeño roedor a través del paisaje rocoso de Llullaillaco, un volcán inactivo en el borde occidental de las montañas de los Andes a lo largo de la frontera de Argentina y Chile.

En una expedición posterior consiguieron capturar a uno en la cumbre de Llullaillaco a esta vertiginosa altitud. Si bien se habían observado pikas de orejas grandes a cerca de 6.000 metros en el Himalaya, nunca ha habido evidencia en vivo de mamíferos que permanezcan permanentemente a tal altitud.

Estos ratones deben soportar temperaturas bajo cero de hasta -65 ° C y unos niveles de oxígeno desesperadamente bajos, alrededor de un 45% menos de oxígeno que al nivel del mar. La comida también es escasa, por lo que es probable que se estén alimentando de insectos y líquenes.

Los expertos espera estudiar más a fondo esta especie para ver cómo sobrevive y prospera en este entorno extremo

  Hallan una mulita fósil en el Parque Nacional Los Cardones
Últimas noticias

Así es la vida del cóndor andino en el vertedero más grande de Chile

El vertedero más grande de Chile, Loma Los Colorados, alberga la mayor agregación conocida de cóndores andinos.

Noticias relacionadas