Estos peces tienen navajas bajo los ojos como mecanismo de defensa

Más leídas

El pez piedra, un grupo que incluye a muchas especies, cuenta con un arma de defensa hasta ahora desconocida: “un sable lagrimal” en cada mejilla que puede sacar y retraer cuando así quiera. Una descripción del novedoso apéndice apareció recientemente en la revista especializada Copeia.

No conforme con su aleta dorsal espinosa, su forma irregular y su enorme boca, que ya le da a la especie una apariencia suficientemente temible, el pez también puede sacar una navaja y mantenerla en posición fija, como un trinquete con dientes inclinados que se mueve en una sola una dirección. (Imagina algo como los cintillos de plástico que se usan para sujetar cables).

Los peces piedra pueden sacar la navaja al flexionar sus quijadas y retraerla cuando ya no se sienten tan inquietos.

Esta nueva arma podría significar una reorganización en la clasificación de los animales. Los peces piedra con espadas escondidas podrían estar más relacionados entre ellos que con los peces que no la tienen, dijeron los investigadores.

El autor principal del estudio, W. Leo Smith, biólogo evolutivo de la Universidad de Kansas, conserva peces piedra en acuarios. Dice que sacan el cuchillo cuando te acercas con una red, así que al parecer lo usan como defensa.

También podría usarse en rituales de apareamiento (nadie ha visto cómo se aparean los peces piedra), pero, debido a que tanto hembras como machos cuentan con la navaja, parece poco probable.

En cualquier caso, “es un sistema complejo”, dijo Smith. “Involucra ligamentos, hueso, músculo y un reconocimiento conductual que tiene una utilidad. Es difícil imaginar que haya evolucionado por pura casualidad. Esto debe tener algún valor para la supervivencia”.

El descubrimiento tiene valor práctico para los humanos. “Los peces piedra son los peces más venenosos del mundo”, dijo Smith. “Es útil que haya una característica para identificarlos”, agregó.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.