Evento extraordinario de alimentación con más de 100 ballenas en Península Valdés

Más leídas

Investigadores del Instituto de Conservación de Ballenas capturaron imágenes detalladas de un evento extraordinario de alimentación protagonizado por más de cien ballenas en Península Valdés, el Golfo San José, entre Punta Conos y Bahía Fracasso.

Desde la estación de investigación del Golfo San José en Península Valdés, un equipo de científicos presenció un extraordinario evento el 1 de octubre, cuando más de cien ballenas francas fueron avistadas alimentándose entre Punta Conos y Bahía Fracasso.

Investigadores del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) utilizaron drones, telescopios y cámaras para registrar este raro comportamiento, proporcionando una visión única de la actividad de estas gigantes del océano.

El Dr. Mariano Sironi, Director Científico del ICB, relató que todas las ballenas adultas y juveniles observadas estaban alimentándose de manera inusual.

El evento, que tuvo lugar al atardecer, se destacó por la ausencia de comportamientos típicos, como saltos o coletazos, y la concentración de las ballenas en actividades alimenticias.

Incluso se registró la presencia de un grupo de delfines oscuros que cruzaron la zona, aunque no se observó que estuvieran alimentándose.

Nicolás Lewin, investigador del ICB y piloto de drone, destacó la atención a los detalles en las imágenes capturadas: “Fue llamativo ver que las primeras ballenas fotografiadas nadaban con la boca abierta.

Decidimos priorizar las imágenes que nos permitan aprender detalles de este comportamiento e identificar estos individuos en el catálogo para aumentar la información de las historias de vida de ballenas conocidas”.

¿Qué puede aprenderse con estas observaciones?

Además de generar más información sobre el comportamiento y la biología de las ballenas francas australes, estos datos cobran mayor relevancia en el actual contexto de cambios ambientales a nivel local y global.

En 2022 murieron 28 ballenas francas adultas entre el 24 de septiembre y el 11 de octubre en el Golfo Nuevo, en lo que se considera el evento de mayor mortandad de ballenas adultas para esta especie en el mundo.

Muchas ballenas fueron registradas alimentándose durante ese período, en el que también se registraron muertes de aves marinas.

Toda la evidencia científica obtenida sugiere que las muertes se debieron a intoxicación por biotoxinas presentes en altísimas concentraciones durante una floración algal nociva en el Golfo Nuevo.

Un antecedente similar hace más de 20 años

Se sabe que las ballenas francas se alimentan en el área de cría de Península Valdés al inicio de la primavera.

Sin embargo, son muy pocos los registros de eventos de alimentación de esta magnitud en el Golfo San José. Un caso similar se observó en la misma zona del golfo hace más de 20 años.

Fuente: Instituto de Conservación de Ballenas

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Científicos de India fabrican un dispositivo biofotovoltaico con macroalgas

Energía renovable a partir de macroalgas: descubre el dispositivo biofotovoltaico que convierte la luz solar en electricidad.