No menu items!

Extraditan a EEUU a un traficante de cuernos de rinoceronte y marfil de elefantes

Más leídas

Un ciudadano de Kenia fue extraditado a los Estados Unidos por cargos de conspiración de tráfico de cuernos de rinoceronte y marfil de elefante, ambas especies de vida silvestre y en peligro de extinción, que involucró la caza ilegal de más de 35 rinocerontes y más de 100 elefantes. Así lo anunció la fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, Audrey Strauss.

Mansur Mohamed Surur, alias ‘Mansour’ y de 60 años, fue arrestado por las autoridades de Kenia el 29 de julio de 2020 en Mombasa, Kenia, bajo un cargo de conspiración para cometer tráfico de vida silvestre y dos cargos de tráfico de vida silvestre. Además, Surur fue acusado de conspiración para cometer blanqueo de capitales y conspiración para distribuir y tener la intención de distribuir más de 10 kilogramos de heroína. La sentencia máxima de uno de los cargos es de 20 años.

“Se alega que Mansur Mohamed Surur es miembro de una conspiración internacional para traficar con cuernos de rinoceronte, marfil de elefante y heroína. La empresa es presuntamente responsable de la matanza ilegal de decenas de rinocerontes y más de 100 elefantes, ambas especies en peligro de extinción. El excelente trabajo del Servicio de Pesca y Vida Silvestre y la DEA ha puesto fin a esta operación”, dijo la fiscal federal de Manhattan, Audrey Strauss.

Por su parte, otras personas relacionadas en el caso ya fueron extraditadas a los Estados Unidos. Se trata de Moazu Kromah, un ciudadano de Liberia, quien fue extraditado de Uganda el 31 de junio de 2019 y Amara Cherif, un ciudadano de Guinea, que fue extraditado desde Senegal el 3 de abril de 2020. Asimismo, una cuarta persona sigue fugitiva, se trata de Abdi Hussein Ahmed de Kenia.

Según el reporte, Kromah, Cherif, Surur y Ahmed supuestamente eran miembros de una empresa delictiva transnacional, (la “Empresa”), con sede en Uganda y los países vecinos que se dedicaba al tráfico y contrabando a gran escala de cuernos de rinoceronte y marfil de elefante, ambas especies de vida silvestre protegidas. El comercio que involucra especies en peligro de extinción o amenazadas viola varias leyes de los EE. UU., así como los tratados internacionales implementados por ciertas leyes de EE. UU.

El informe dice que desde por lo menos diciembre de 2012 hasta alrededor de mayo de 2019, los implicados habrían conspirado para transportar, distribuir, vender y contrabandear al menos unos 190 kilogramos de cuernos de rinoceronte y aproximadamente 10 toneladas de marfil de elefante de varios países de África oriental, incluidos Uganda, la República Democrática del Congo, Guinea, Kenia, Mozambique, Senegal y Tanzania, a compradores ubicados en los Estados Unidos y países del sudeste asiático.

Se estima que esos pesos de cuerno de rinoceronte y marfil de elefante han implicado la caza furtiva ilegal de más de aproximadamente 35 rinocerontes y más de aproximadamente 100 elefantes. En total, el valor minorista promedio estimado del cuerno de rinoceronte involucrado en la conspiración fue de al menos 3.4 millones de dólares, y el valor minorista promedio estimado del marfil de elefante involucrado en la conspiración fue de al menos 4 millones.

Los acusados exportaron y acordaron exportar los cuernos de rinoceronte y el marfil de elefante para su entrega a compradores extranjeros, incluidos los que se suponía estaban en Manhattan, en un embalaje que ocultaba los cuernos de rinoceronte y el marfil de elefante en, entre otras cosas, obras de arte como máscaras africanas y estatuas. Los demandados recibieron y depositaron pagos de clientes extranjeros que se enviaron en forma de transferencias electrónicas internacionales, algunas de las cuales se enviaron a través de instituciones financieras estadounidenses.

En varias ocasiones, los acusados se reunieron con una fuente confidencial para hablar sobre posibles compras de marfil de elefante y cuerno de rinoceronte. La fuente supuestamente discutió los términos de dichas ventas, opciones de pago, destino y entrega. También discutió cómo enviar el pago desde una cuenta bancaria de los Estados Unidos ubicada en Nueva York.

El 16 de marzo de 2018 los agentes del orden interceptaron un paquete que contenía un cuerno de rinoceronte negro vendido por los acusados ​​a la fuente que estaba destinado a un comprador representado en Nueva York. El 17 de julio de 2018 los agentes interceptaron otro paquete que contenía dos cuernos de rinoceronte vendidos por los acusados ​​a la fuente que estaban destinados a un comprador representado en Nueva York.

Asimismo, desde al menos en agosto de hasta al menos en mayo de 2019 Surur y Ahmed al parecer conspiraron para distribuir más de 10 kilogramos de heroína a un comprador representado en Nueva York.

Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.