Felinos del zoo de Lujan se van a un santuario en EEUU

Más leídas

El zoológico de Luján se hizo tristemente famoso en redes sociales por las terribles imagines de sus esqueléticos felinos que eran montados por turistas en sesiones de fotos. Debido a las graves sospechas de venta ilegal y maltrato animal, finalmente el centro fue clausurado el año pasado.

Más de 400 animales siguen allí encerrados, atendidos por la cuarta parte del personal que los cuidaba cuando el zoo estaba abierto. Sharima, la elefanta del zoológico, falleció a principio de enero en medio de gestiones infructuosas por parte de las autoridades para acceder a ella y evaluar su estado de salud. A la empresa que administra el centro se la acusa de serios incumplimientos de leyes nacionales, y la consigna es transformar el zoo en un ecoparque o no abrirlo nunca más.

Pero ahora, por fin, llega una buena noticia: hace unos pocos días se firmó el acuerdo para trasladar a 57 felinos del centro –entre leones y tigres– al santuario Keepers of the Wild en Arizona, Estados Unidos.

El convenio fue firmado por la organización local Enfoque Animal, y Zoo Luján SRL. El santuario Keepers of the Wild abarca actualmente 175 hectáreas de campo y aloja a 150 animales de distintas especies.

En este momento, atraviesa una fase de desarrollo de otras 2480 hectáreas, para algún día extenderse hasta las 4000, con el objetivo de brindarles cada vez una mejor vida a los ejemplares.

El primer traslado que se realizará será el de aproximadamente diez leones, presumiblemente antes del 10 de diciembre. Los animales deberán ser acompañados tanto en el proceso previo como en el viaje por tierra y avión hasta llegar al santuario de Arizona.

Una tarea nada simple, ya que requiere de mucha documentación, y de la preparación de cada uno de los ejemplares, que deberán estar en buen estado y adaptarse a las jaulas en las que van a ser trasladados. Además, tendrán que viajar despiertos porque lo contrario significaría un enorme riesgo para su salud.

Desde FAADA seguiremos pendientes de las noticias que lleguen sobre este caso y queremos dar las gracias a Enfoque Animal y a Keepers of the Wild por ofrecer una segunda oportunidad a estos animales. Mientras tanto, esperamos que las autoridades hagan todo lo posible para agilizar tanto este traslado como el de los demás ejemplares que todavía siguen en el zoológico.

Últimas noticias

Después de 30 años, el monte chaqueño vuelve a tener hembras de yaguareté

Con la liberación de Keraná el monte chaqueño vuelve a tener hembras de yaguareté luego de 30 años. Se comienza a repoblar El Impenetrable.