Galgueros vs proteccionistas en Caleta Olivia

Los galgueros de Caleta Olivia quieren que se legalice su “tradición” y se enfrentan con las “protectoras” que buscan que esa práctica quede en el pasado.

“Vamos a hacer una presentación al intendente, tenemos una nota acompañada con más de 300 firmas donde estamos solicitando la regularización de nuestra actividad y a la vez que sea reconocida como una tradición de la ciudad de Caleta Olivia, para que se termine la persecución que tienen en contra nuestro y que la ciudadanía misma sepa que es un ganguero”, dijeron desde la Agrupación Galguera de Caleta Olivia.

Pusieron en manifiesto su posición públicamente luego de las denuncias realizadas por protectoras de animales con respecto a supuestas carreras de perros galgos en la localidad.

Una actividad que está prohibida en todo el territorio argentino, según lo establece la Ley Nacional N°27.330 que protege a los animales del maltrato.

Lorena Salazar integrante de la agrupación habló dando su versión sobre la supuesta carrera de galgos en la zona sur de la ciudad del “Gorosito” y solicitan que su “tradición” sea regularizada y reconocida. Por esto presentarán un petitorio, este martes, al ejecutivo Municipal.

La mujer contó, además que se encontraron con “denuncias de seudo protectoras a nivel nacional que vienen queriendo arrasar pueblo por pueblo. Se creían que en Caleta Olivia no había galgueros, si los hay, pero sumamente responsables. Desde el 2016 en Caleta Olivia no se volvieron a hacer carreras de galgos obviamente en respeto a la ley 27.330”, expresó.

La agrupación ya había realizado presentaciones en el Concejo Deliberante de Caleta Olivia solicitando de forma urgente la regularización de la situación de esta actividad y “que sea reconocida como una tradición y obviamente solicitamos la tenencia responsable de nuestros animales por el bienestar de ellos, se quejaban de que había perros en la calle tirados, gracias a Dios nunca han encontrado un solo galgo de pista”.

Este grupo de galgueros sostiene el fundamento de la tenencia responsable de estos animales. Salazar explicó que al “chipearlos automáticamente en 5 minutos saben cuál es el dueño del animal y que la ley que la ley caiga con todo su peso sobre la persona que esté maltratando, porque estamos a favor del bienestar de los animales, en conjunto con las protectoras y con los veterinarios”, aclaró.

“La policía nos prohíbe”

De esta forma mencionó que se sienten discriminados “esta ley nos tiene discriminando, hace 5 años no podemos salir a caminar con nuestro perro porque la policía nos prohíbe. Basta de mentiras, basta de que las protectoras de Buenos Aires digan lo que ellos quieran”.

Según relató la mujer, ese día que se desactivó una carrera ilegal de galgos “lo que me comentaban es que había gente comiendo asado ese día dos o tres familias, lo que realmente justifican es que estaban tomando mate, comiendo asado que había un par de autos sobre la vereda sobre la llamada cancha vieja y no dieron en contacto con un solo galgo”, sostuvo.

Y agregó que esta actividad para ellos es una tradición, “los primeros habitantes que llegan a Caleta Olivia llegaban con galgos y alguna manera iban a correr la liebre y demás con el pasar del tiempo. Se convierte en un deporte reconocido a nivel internacional de esa forma lo adopta el galguero, como una tradición, como costumbre y pasión”, remarcando su posición de que vuelvan las carreras reglamentadas, “sujetas también a una supervisión de las protectoras, acompañado de los veterinarios con un antidoping como corresponde y si se tienen que legalizar como las carreras de caballo de la misma forma sea supervisadas dentro un margen legal como tiene que ser”.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

El Pentágono niega haber abandonado sus perros militares en Kabul

Respondió así a una organización de defensa animal que denunció que “unos sesenta perros ...

Argentina: En el Día del Animal jubilarán a 16 perros de la Aduana

La Administración Federal de Ingresos Públicos jubilará a los animales que fueron entrenados para ...