Golfo de México: peces sufren afecciones cardíacas por el derrame de petróleo de 2010

Más leídas
Los peces del Golfo de México presentan afecciones cardiacas que en algunos casos conducen a paros cardíacos y muertes súbitas específicamente en atunes, como un efecto de la contaminación en su hábitat que dejó el derrame petrolero de la plataforma operada por British Petroleum en 2010, según un nuevo informe.

 
Investigadores de la Universidad de Stanford y la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA), estudiaron el impacto de la marea negra sobre el atún tras la explosión de la plataforma Deepwater Horizon.
Los científicos descubrieron que los restos de crudo interfieren con las células cardíacas de los peces y llevan a un menor ritmo y pulsaciones irregulares que pueden conducir a paros cardíacos y la muerte repentina de los animales. Los residuos de crudo en mares y océanos interrumpen la capacidad de las células de latir de forma efectiva.
 
Aunque se sabía que el petróleo es tóxico para los peces en desarrollo, no se conocían con claridad los mecanismos fisiológicos subyacentes que conllevan a efectos negativos.
 
Los científicos también habían encontrado tiempo atrás ejemplares de delfines salvajes que padecían neumonía, enfermedades en el hígado, anemia, niveles de azúcar bajos y hasta una hembra que llevaba en su vientre un feto muerto.
La mitad de los 32 delfines, capturados en las aguas centrales de Luisiana y retenidos por poco tiempo para realizarles pruebas médicas en agosto de 2011, un año y cuatro meses después de que cayeran al agua 4.9 millones de barriles de crudo -el mayor derrame de Estados Unidos-, estaban seriamente enfermos o en peligro de muerte.
 
El estudio también determinó que los problemas pulmonares, tanto moderados como severos, eran cinco veces más comunes en los delfines de Luisiana que en los de Florida.
BP afirmó que el estudio, publicado en el Journal Environmental Science and Technology, era “inconcluso sobre cualquier causalidad asociada con el derrame”  del 20 de abril del 2010.
Últimas noticias

La magia del invierno en Parque Patagonia: un paraíso para el avistaje de fauna

Aventúrate en el avistaje de fauna en la Patagonia en invierno. La serenidad y belleza de estos animales en un escenario de ensueño.