Hallan un cocodrilo miniatura de hace 13 millones de aƱos

MƔs leƭdas

Se trata de Trilophosuchus rackhami, un cocodrilo en miniatura que habitaba el noroeste de Queensland hace 13,5 millones de aƱos. Su aspecto era entraƱable: tenƭa un hocico corto y tres crestas distintas en la parte superior de su crƔneo.

Los cocodrilos actuales, que miden hasta 5,2 metros de largo y pesan hasta 520 kg, son algunos de los animales mƔs feroces de la Tierra. Pero uno de sus parientes antiguos era un poco menos intimidante: medƭa solo 70 a 90 cm de largo y pesaba de 1 a 2 kg.

Cuidado con pisar cocodrilos en el bosque

“Este era un cocodrilo de aspecto verdaderamente Ćŗnico, con un hocico corto y tres crestas distintas en la parte superior de su crĆ”neo”, explica Jorgo Ristevski, candidato a doctorado en la Universidad de Queensland y autor principal del estudio.

Los fĆ³siles de este diminuto cocodrilo, Trilophosuchus rackhami, que vagaba por los bosques del noroeste de Queensland hace 13,5 millones de aƱos, fueron descubiertos por primera vez en 1993 y su nombre, cocodrilo de tres crestas de Rackham, se dispuso en honor a Alan Rackham, quien administra el Riversleigh Fossil Discovery Center en Mount Isa.

Analizando los restos

Para el anĆ”lisis de los restos fĆ³siles, los cientĆ­ficos utilizaron tecnologĆ­a de punta para escanear el crĆ”neo del cocodrilo extinto, revelando detalles previamente desconocidos sobre su anatomĆ­a. “Al escanear con micro-CT el crĆ”neo bellamente conservado, pudimos separar digitalmente cada hueso”, aclara Ristevski. “Estimamos que en la edad adulta, Trilophosuchus rackhami habrĆ­a medido entre 70 y 90 centĆ­metros de largo y pesarĆ­a de uno a dos kilogramos, que era muy pequeƱo en comparaciĆ³n con la mayorĆ­a de los cocodrilos actuales”.

“Para uno de los estudios, reconstruĆ­ digitalmente la cavidad cerebral de Trilophosuchus rackhami y descubrĆ­ que se parece a la de algunos cocodrilos extintos potencialmente terrestres y lejanamente relacionados de Ɓfrica y AmĆ©rica del Sur”, dijo Ristevski. ā€œNos sorprendiĆ³ bastante encontrar esto porque, evolutivamente hablando, Trilophosuchus rackhami estĆ” mĆ”s estrechamente relacionado con los cocodrilos de hoy. Esto puede indicar que Trilophosuchus rackhami pasĆ³ mĆ”s tiempo en tierra que la mayorĆ­a de los cocodrilos vivos”.

Gracias a este hallazgo, es posible que podamos comprender un poco mejor, de forma mĆ”s fidedigna y acertada, la evoluciĆ³n del cocodrilo.

“Si pudiĆ©ramos viajar en el tiempo al norte de Queensland hace 13 millones de aƱos, no solo tendrĆ­as que tener cuidado con los cocodrilos en la orilla del agua, sino que tambiĆ©n tendrĆ­as que asegurarte de no pisarlos en el bosque”, concluyen los autores.

ƚltimas noticias

DĆ­a de la Tierra: ĀæPor quĆ© se celebra el 22 de abril?

Cada 22 de abril se celebra el DĆ­a de la Tierra. Te contamos cuĆ”l es su origen y por quĆ© se eligiĆ³ este dĆ­a como fecha de la efemĆ©ride