Anuncian “triple episodio” de La Niña: afectaría a 18 millones de personas

Más leídas

La ONU advirtió que, por primera vez en este siglo, podría registrarse un “triple episodio” de La Niña, con devastadoras consecuencias para cerca de 18 millones de habitantes en África, donde se generarían sequías y ulteriores incendios.

Un tercer episodio de La Niña agravaría la sequía en el Cuerno de África, que amenaza la subsistencia de unos 18 millones de personas, según advirtió la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

La agencia meteorológica de las Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtió que “hay un 70% de probabilidades de que La Niña continúe durante septiembre y noviembre de este año”.

De ocurrir, sería la primera vez en este siglo que hay un “episodio triple” de La Niña, un fenómeno climatológico que comenzó en septiembre de 2020.

Se indicó que, de extenderse hasta fin de año, alcanzaría tres inviernos boreales consecutivos, y de ahí que se lo considere un “triple episodio”.

¿En qué consiste La Niña?

La Niña es un fenómeno que enfría a gran escala las aguas superficiales de las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial, además de producir otros cambios en la circulación atmosférica tropical, como en los vientos, la presión y las precipitaciones.

En rigor, La Niña y El Niño son las dos fases opuestas de un mismo patrón meteorológico, que se conoce como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS): un fenómeno natural de anomalía de la temperatura superficial del océano Pacífico ecuatorial, que tiene consecuencias importantes para el clima alrededor del planeta.

El Niño es la fase cálida, y suele aparecer primero: ocurre cuando las condiciones de presión del aire cambian, debilitando los vientos alisios en el hemisferio sur del Pacífico. Así se conoce a los vientos que soplan habitualmente de este a oeste en ese océano, desde regiones subtropicales de alta presión hasta zonas ecuatoriales de baja presión.

La Niña ocurre cuando pasa el fenómeno contrario: cuando los alisios son muy fuertes, se refuerza la subida del agua fría profunda en la zona ecuatorial y la temperatura del mar cae por debajo de lo normal. Puntualmente en el caso del Cuerno de África (parte este del continente), lo que produce La Niña es una fuerte sequía.

Sobre ello, el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, advirtió que “los datos más recientes sobre La Niña confirman las proyecciones climáticas regionales que apuntan a un agravamiento de la devastadora sequía que sufre el Cuerno de África, cuyas consecuencias afectarán a millones de personas”.

Se estima que unos 18 millones de personas enfrentan una hambruna severa como consecuencia de la peor sequía en 40 años en esa región.

Últimas noticias

El programa de reciclado de AXION energy recolectó más de 330 mil tapitas para la Fundación Garrahan

El programa de reciclado se llevó adelante gracias a la participación de clientes, colaboradores y vecinos de sus estaciones de servicio