Hallaron en Estados Unidos una población de peces nativos del río Paraná

Más leídas

Un grupo de científicos de Florida, Estados Unidos, evaluó el riesgo de una especie de pez no autóctona recientemente descubierta allí: la chanchita (Cichlasoma dimerus). Es un pez cíclido originario de las cuencas de los ríos Paraguay y Paraná en América del Sur.

Los investigadores determinaron que la chanchita tiene la tolerancia al frío más alta de todas las especies no nativas del estado evaluadas hasta el momento, lo que genera dudas sobre qué tan lejos podría viajar a través de los ecosistemas de agua dulce de Florida.

La investigación fue publicada en Management of Biological Invasions, una revista internacional de acceso abierto revisada por pares que se enfoca en la investigación aplicada sobre especies exóticas e invasiones biológicas en ecosistemas acuáticos y terrestres de todo el mundo.

Anteriormente, investigadores del Conicet estudiaron las chanchitas de los Esteros del Riachuelo, en la provincia de Corrientes, con una descripción del comportamiento social y reproductivo del pez endémico de la cuenca del Paraná.

Resistencia al frío

Florida tiene las especies de peces exóticos más establecidas de todo Estados Unidos, y los científicos creen que uno de los mayores factores limitantes de la cantidad de peces que colonizan el estado es la temperatura. A pesar de su reputación de ser una de las regiones más cálidas de América del Norte, las temperaturas varían y el clima puede ser significativamente más frío en el norte de Florida, más bajo de lo que la mayoría de los peces tropicales pueden soportar.

Una mayor tolerancia al frío significa que la chanchita podría colonizar un territorio que otros peces no nativos no han colonizado, lo que podría afectar a las poblaciones de peces locales, según advirtieron.

Para probar la tolerancia al frío de la especie, recolectaron 50 chanchitas del lago Lawne en Orlando, Florida desde septiembre del año pasado y se llevaron al Centro de Investigación Acuática y de Humedales de la Sociedad Geológica de EE. UU., donde se aclimataron en tanques grandes.

Los peces perdieron el equilibrio a una temperatura media de 7,8 °C y murieron a 4,7 °C. Por esto, es probable que la chanchita esté bien equipada para sobrevivir a los inviernos del centro de Florida y posiblemente también a las áreas del norte de Florida, según este grupo de investigación estadounidense.

Existe la posibilidad de que la chanchita viaje entre las fuentes de agua adyacentes durante los períodos de inundación, lo que se cree que ocurre en su hábitat nativo de América del Sur. En Florida, hay algunas historias de granjeros cerca de Kissimmee que descubrieron chanchitas en sus estanques de ganado después de tormentas tropicales. Este modo de viaje puede haber facilitado su distribución actual en Florida y les permitió extenderse más.

Buenos padres al cuidado

Mientras que muchas otras especies ponen sus huevos y dejan que sus peces recién nacidos se las arreglen solos, la chanchita está mucho más involucrada en los procesos de eclosión y crianza. Los futuros padres cavan pequeñas madrigueras en los lechos de los ríos para poner huevos, y al menos uno de los padres se queda con los huevos durante todo el día, mientras el otro busca comida o defiende el nido. Estos nidos a menudo se excavan en los márgenes de arroyos y ríos, lejos del canal principal, donde los depredadores pueden estar al acecho.

Una vez que los huevos eclosionan, los padres continúan protegiéndolos hasta que estén listos para abandonar el nido, a veces incluso llevando a sus crías en la boca cuando necesitan ser trasladadas a una nueva ubicación.

Su hábitat es de poca profundidad acuática Cichlasoma dimerus se dispersó por una gran parte de Florida Central en un lapso de aproximadamente dos décadas. La colonización y dispersión de especies introducidas está determinada por una serie de factores, además de la temperatura.

Colonizó una variedad de cuerpos de agua, incluidos ríos, arroyos, manantiales, llanuras aluviales, lagos, remansos, zanjas y estanques de retención. En Florida se encuentra típicamente a profundidades de menos de 30 cm.

La especie exhibe una jerarquía social compleja que incluye posibles estrategias colectivas de defensa contra los depredadores.

Sin embargo, mediada por humanos la dispersión no se puede descartar y puede haber facilitado su dispersión geográfica.

Para este estudio, algunos ejemplares fueron capturados con el clásico anzuelo y sedal, pero la chanchita suele anidar en las márgenes de los ríos y arroyos, lo que facilita su captura con red.

Últimas noticias

El programa de reciclado de AXION energy recolectó más de 330 mil tapitas para la Fundación Garrahan

El programa de reciclado se llevó adelante gracias a la participación de clientes, colaboradores y vecinos de sus estaciones de servicio