Hemisferio norte: descubrieron por qué se extinguieron los mamuts

Más leídas
Los enormes mamuts compartieron la Tierra con el ser humano, desaparecieron de la faz del planeta hace miles de años, junto con otros grandes mamíferos, todos ellos miembros de lo que se conoce como ‘megafauna’.

 
Muchos de estos grandes mamíferos se extinguieron, sin que haya muchas pistas sobre las razones para que esto haya sucedido.
 
Ahora, un nuevo y exhaustivo estudio sobre las plantas dominantes durante los últimos 50.000 años en las áreas de tierras árticas del norte de Rusia, Canadá y Alaska (áreas que quedaron cubiertas de hielo hace entre 18.000 y 25.000 años, pero que junto a zonas libres de hielo en esta región ártica albergaban la denominada estepa de los mamuts, además de rinocerontes lanudos, bisontes de estepa, caballos y bueyes almizcleros), revela datos que pueden conducir a una respuesta a la gran pregunta sobre la extinción de estos animales.
 
La mayoría de estas especies de grandes mamíferos se extinguió hace unos 10.000 años. A partir de los estudios de ADN de la vegetación, investigadores de la Universidad de Lund, Suecia, entre los que se cuenta Per Möller, junto a una treintena de equipos de científicos de doce países, han llegado a la conclusión de que la principal causa de la extinción de esos grandes mamíferos fue muy probablemente un cambio drástico en la vegetación dominante, que pasó de estar formada en su mayor parte por hierbas ricas en proteínas a estar integrada mayormente por vegetales menos nutritivos.
 
Tal conclusión pudo alcanzarse gracias al análisis no sólo de muestras de tierra antigua con restos vegetales, sino también del contenido de los estómagos de cadáveres de bestias de aquellos tiempos, los cuales han podido ser recuperados gracias a que fueron conservados por el hielo.
Últimas noticias

Uruguay lanzó un programa para potenciar la economía circular y reducir las emisiones

Potenciar la economía circular y reducir desechos y emisiones de CO2 con la Estrategia Nacional de Economía Circular del gobierno.

Noticias relacionadas