La Fundación Rewilding Argentina anunció este martes el nacimiento de tres pichones de guacamayo rojo en los Esteros del Iberá, en Corrientes.
Los nuevos integrantes fueron nombrados Tupá, Arawi y Copán. Las aves se sumarán a la reintroducción del guacamayo rojo en el Norte de Iberá, precisaron desde la Fundación.
“Estamos atravesando la quinta temporada reproductiva del proyecto, y por cuarto año consecutivo, la pareja de Nioky y Sopa está sacando adelante a sus pichones”, informaron en sus redes sociales.
Desarrollo y monitoreo de los nuevos pichones de guacamayo
La Fundación también destacó que “los tres pequeños están creciendo fuertes y sanos, con mínimas intervenciones del equipo, que se encarga de supervisar su salud y crecimiento”.
“El nacimiento de esta nueva camada de pichones es una excelente noticia. Consolida el proceso de recuperación del guacamayo rojo en los cielos del Iberá”, concluyeron en el comunicado.

La importancia del guacamayo en el Iberá
El guacamayo rojo (Ara chloropterus) es un ave de plumaje vistoso y colorido y de gran tamaño, que solía habitar las selvas del noreste de Argentina. Esto incluye las selvas en galería del río Paraná y zonas aledañas del norte y centro del Parque Iberá.
Es un ave frugívora que juega un papel crucial en el funcionamiento de las selvas al dispersar frutos y semillas de gran tamaño de varias especies nativas de árboles, palmeras y enredaderas.
La Reserva Natural Iberá representa una oportunidad casi única para recuperar la presencia de esta auténtica “joya del aire” en Argentina.
En la actualidad, la reserva cuenta con una gran extensión de hábitat protegido. Hay suficientes islas de bosque que permitirían albergar una población estable de guacamayo rojo. Además, Iberá cuenta con un conjunto de instituciones y expertos en la restauración de poblaciones extintas y amenazadas.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!