Impulsan acabar de una vez por todas con las jaulas en la ganadería

Más leídas

Más de 140 científicos han enviado una carta a la UE en apoyo a la iniciativa ciudadana europea “End The Cage Age”, que obtuvo 1,4 millones de firmas, instando a la UE a poner fin al uso de jaulas en la cría de animales.

La doctora Jane Goodall Goodall, quien es partidaria vocal del fin del uso de jaulas en la cría de animales, comenta: “La mayoría de la gente hoy comprende que las aves son seres sensibles. Hemos mantenido gallinas rescatadas de las granjas industriales; cada una tenía una personalidad distinta, todas mostraban emociones como placer y miedo.

“Un creciente cuerpo de investigación científica respalda esto, y no cabe duda de que la vida hacinada en una pequeña jaula está causando un gran sufrimiento. La UE debe actuar en nombre de los millones de gallinas y otros animales tratados de esta cruel manera”, dice Goodall, PhD, DBE, Fundadora – Instituto Jane Goodall y Mensajera de la Paz de la ONU.

A pesar de que el Tratado de la UE reconoce a los animales como seres sensibles, más de 300 millones de cerdos, gallinas, conejos, patos y codornices están confinados en jaulas en toda Europa. La mayoría de las jaulas son estériles, estrechas y niegan a los animales espacio para moverse libremente.

La investigación científica muestra que las jaulas tienen serias desventajas inherentes para el bienestar animal que se detallan en la carta. Alejarse de la ganadería enjaulada, reemplazada por alternativas comercialmente viables, provocaría un cambio sísmico en nuestro sistema alimentario y agrícola con el potencial de beneficiar a cientos de millones de animales al año.

Patricia de Rada, representante de Compassion in World Farming en España añade: “Estamos orgullosos de contar con la Dra. Jane Goodall y todos los demás científicos a bordo para apoyar el fin del uso de jaulas en la cría de animales.

La campaña “End the Cage Age” cuenta con el respaldo de más de 170 organizaciones europeas, decenas de miembros del Parlamento Europeo, del Comité Europeo de las Regiones y de 1,4 millones de ciudadanos de la UE. Los animales en jaulas viven vidas miserables y es simplemente inaceptable. La Comisión Europea debe comprometerse con una legislación que ponga fin a la edad de la jaula para siempre”.

El texto de la carta y la lista completa de signatarios están disponibles aquí.
La etóloga, conservacionista y antropóloga Dra. Jane Goodall, PHD, DBE, fundadora del Instituto Jane Goodall y Mensajera de la Paz de la ONU, es considerada la principal autoridad mundial en chimpancés. Ha trabajado extensamente en temas de conservación y bienestar animal y fundó la organización global de conservación y vida silvestre The Jane Goodall Institute.

La carta de los científicos está dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el vicepresidente Frans Timmermans, responsable del Pacto Verde Europeo; la comisaria Stella Kyriakides, responsable de salud y seguridad alimentaria; y el comisario Janusz Wojciechowski, responsable de agricultura y desarrollo rural.

Desde 2018, Compassion in World Farming ha liderado una coalición de 170 organizaciones de toda Europa para apoyar la iniciativa ciudadana europea “End the Cage Age”. Durante el período de un año permitido para la recogida de firmas, la iniciativa recibió 1,4 millones de firmas verificadas de ciudadanos de todos los Estados Miembros de la UE. El 2 de octubre de 2020 se presentaron las firmas a la Comisión Europea, que pronto decidirá su respuesta.

Para obtener más información sobre el uso de jaulas para animales de granja, consulte nuestro informe sobre ganadería enjaulada en la UE.
Aquí se pueden encontrar fotos y videos de animales de granja.

Compassion in World Farming

CIWF fue fundada en 1967 por un pequeño vaquero ecológico del Reino Unido que quedó horrorizado ante el desarrollo de la ganadería intensiva. En la actualidad, Compassion es la organización líder en el bienestar de los animales en las granjas, dedicada a terminar con la ganadería industrial y lograr alimentos humanos y sostenibles. Con sede en el Reino Unido, tenemos oficinas en toda Europa, EE.UU., China y Sudáfrica.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.