Impulsan en Chile una ley que otorgue permiso laboral por duelo ante la muerte de mascotas

Más leídas

El estudio “El Chile que viene”, realizado por Cadem en 2022, reveló que el 87% de los chilenos considera a sus mascotas como miembros de la familia, y un 67% afirmó que siente sufrimiento cuando algo les ocurre a sus queridos animales. Basándose en esta realidad, parlamentarios de diversos sectores políticos en Chile propusieron un proyecto de ley que garantiza un día libre por la muerte de mascotas.

Este debate volvió a tomar fuerza en el Congreso Nacional tras la muerte de «Duque», el perro del periodista José Antonio Neme, un bulldog francés de 10 años. Neme lamentó públicamente la partida de su mascota e instó a los políticos a impulsar una legislación que permita a los chilenos tomarse un día para lamentar la pérdida de sus compañeros peludos. En respuesta, los diputados Daniel Manouchehri, Daniella Cicardini, Pamela Jiles y Diego Schalper presentaron el proyecto de ley conocido como «Ley Duque».

Este proyecto, denominado así en honor a «Duque», busca establecer un permiso laboral especial y un día de ausencia justificado para los estudiantes en caso de la muerte de una mascota. Manouchehri enfatizó que el objetivo es reconocer el dolor que sienten las personas cuando pierden a sus animales y brindarles el espacio necesario para el duelo. Cicardini agregó que las mascotas son consideradas parte de la familia en muchos hogares chilenos, y por lo tanto, sus cuidadores merecen el mismo respeto y tiempo para lamentar su pérdida.

El proyecto contempla que los dueños deberán inscribir a sus mascotas en el Registro Nacional de Mascotas y realizar modificaciones en el Código del Trabajo y la Ley General de Educación. Es importante destacar que en julio de 2022, un grupo de senadores también presentó un proyecto similar, que actualmente está pendiente en el Congreso. Este proyecto busca modificar el Código del Trabajo para establecer un permiso laboral en caso de la muerte de una mascota o animal de compañía.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Europa enfrenta un aumento del 30% en muertes por calor en dos décadas

Es según un informe de la ONU y Copernicus, que señala que las muertes relacionadas con el calor aumentó un 30 %.