Incautan en Neuquén carne de ciervo colorado no apta para su comercialización

Más leídas

Un operativo realizado por Guardafaunas Provinciales junto a la Brigada Rural de la Policía Provincial en comercios de Villa Meliquina (Neuquén) resultó en el decomiso de carne de ciervo colorado. Los dueños del restaurante donde se encontró la carne no contaban con la documentación que acreditara su procedencia legal.

Esta acción formó parte de una inspección rutinaria en esta localidad cercana a San Martín de los Andes, con el objetivo de combatir la comercialización de carne y otros productos obtenidos a través de la caza furtiva de ciervos colorados y otras especies.

Antecedentes y acciones contra el furtivismo

Cabe destacar que en julio del año pasado, durante un operativo similar llevado a cabo por Guardafaunas Provinciales y la Policía Federal Argentina en la misma localidad, se confiscaron 75 astas, 5 cabezas de ciervos colorados y la piel de un gato montés.

Todos estos elementos estaban vinculados al comercio ilegal de la fauna silvestre. En aquel operativo también se encontraron embutidos de jabalí sin registro habilitante para su venta.

Fiscalización y compromiso con la protección de la fauna

La labor de los guardafaunas se enfoca en garantizar que los establecimientos estén registrados como acopiadores o fabricantes de productos derivados de fauna silvestre, conforme a lo dispuesto en el artículo N° 47 del Decreto Reglamentario N° 1777/07 de la Ley Provincial de Fauna N°2539.

La Dirección Provincial de Fauna, junto al Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN) y las Áreas Naturales Protegidas dependientes del Ministerio de Turismo provincial, trabaja activamente para preservar el ecosistema y asegurar su sostenibilidad para las generaciones venideras.

¿El ciervo colorado es una especie exótica invasora?

A comienzos del siglo pasado se introdujeron en la Patagonia argentina numerosas especies animales como el salmón, el jabalí y el ciervo colorado. Éste fue traído desde Europa alredor de 1906 a la provincia de La Pampa y liberado en 1924 en la zona cordillerana. Progresivamente fue expandiendo su hábitat en la Patagonia y en 2003 su población se calculó en cien mil animales aproximadamente.

El ciervo colorado es una especie bastante resistente, año tras año ha aumentado su población. Pero también es un animal exótico y como tal compite con el ganado y fauna autóctona por alimento y territorio y su presencia en la Patagonia suele ser vista como un problema por los productores ganaderos locales.

Normalmente viven hasta quince o veinte años durante los cuales se estima que cada hembra tendrá diez o más crías.

Foto de portada: Patricio Rodríguez

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Inicia la remada en defensa del Paraná: de qué se trata la campaña

Este sábado 1° de marzo inicia la remada en defensa del Paraná, que impulsan unas 180 organizaciones para defender los recursos

Noticias relacionadas