India: Peligra el Taj Mahal por una plaga de insectos

Más leídas

Enjambres de insectos de un contaminado río próximo al Taj Mahal están arruinando los elaborados mármoles del monumento al amor construido en el siglo XVII, dejando manchas verdes y negras en sus paredes, alertaron expertos arqueólogos.

Operarios están tallando las paredes a diario, pero la limpieza regular puede dañar los intrincados mosaicos florales y la brillante superficie de mármol, apuntó Bhuvan Vikram, del Centro Arqueológico de India.

Las autoridades están buscando una solución permanente al problema causado por la proliferación de mosquitos en el contaminado río Yamuna.

Las autoridades están buscando una solución permanente al problema creado por insectos Goeldichironomus, una especie de mosquito de los lagos, que prolifera en el contaminado río Yamuna.

El río está tan contaminado que ya no hay peces que en su día controlaban la población de insectos, afirmó el ambientalista Yogesh Sharma.

Además del desmedido crecimiento de las algas, los depósitos de fósforo de la ceniza vertida por un terreno cercano de cremaciones son la fuente principal de alimento para este insecto, explicó Girish Maheshwari, jefe del departamento de entomología en el St. John’s College, en la ciudad de Agra.

El Taj Mahal, uno de los monumentos más atractivos de India, está ubicado en la ciudad de Agra, en el norte del país, y cada año atrae a millones de visitantes.

  VIDEO | Invasión de hormigas voladoras en toda la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires
Últimas noticias

Vertidos, destrucción y animales muertos: a dos años de la invasión rusa a Ucrania

El peor "crimen ecológico" causado por la invasión a Ucrania tuvo lugar en junio de 2023, cuando una explosión destruyó la presa de Kajovka.

Noticias relacionadas