Indonesia: nació una cría de elefante de Sumatra dentro del ‘Escuadrón Elefante de Rescate’

Más leídas
Una cría de elefante de Sumatra, en peligro crítico de extinción, ha nacido en el Parque Nacional Tesso Nilo de Indonesia. Su madre es parte de un equipo de élite, llamado “Escuadrón Elefante de Rescate” –elephant Flying Squad, en inglés-, que ayuda a evitar conflictos entre las comunidades locales y los elefantes salvajes. Es el cuarto nacimiento dentro del escuadrón desde su creación en 2004 por WWF y el Ministerio de Bosques de Indonesia. La madre de la cría tiene 35 años y estuvo preñada durante 20 meses antes de dar a luz al bebé de 90 kilos

 
El “Escuadrón Elefante de Rescate” está formado por cuatro elefantes de Sumatra adultos y ocho entrenadores llamados mahouts.  Su misión consiste en devolver los elefantes a la selva cuando se extravían hasta aldeas cercanas o granjas. Al reducirse el hábitat de los elefantes, los animales son más propensos a acudir a los cultivos para conseguir comida.
 
El conflicto entre humanos y elefantes es una amenaza para la seguridad de las personas que viven alrededor del parque nacional, y también para los elefantes que viven allí. Tan sólo en este año, tres elefantes han aparecido muertos en Tesso Nilo, y doce fueron matados el año pasado. Se cree que la mayoría fueron envenenados. 
 
“El “Escuadrón Elefante de Rescate” es un modelo exitoso para reducir el conflicto entre las personas y los elefantes de un modo seguro para todos”, explica Christy Williams, coordinador del programa de rinocerontes y elefantes asiáticos de WWF. “El conflicto entre humanos y elefantes es un problema en muchos hábitats del elefante en Asia y en África. Esperamos que con más recursos podamos establecer más patrullas para evitar muertes innecesarias de elefantes y de personas. La gente y los elefantes pueden vivir en armonía”.
 
Hace pocos días, uno de estos escuadrones sacó a un grupo de elefantes de una plantación de té en Assam (India). Una gran manada de elefantes se había extraviado en el centro del campo de cultivo, y fueron regresados a la selva después de la intervención del escuadrón. 

WWF 

Últimas noticias

Por primera vez registraron un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza

Descubren un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza, Córdoba. El hallazgo confirma su presencia en la zona después de mucho tiempo.