Inédito: leona amamanta a cría de leopardo, pero no esperan un final feliz

Más leídas

La foto de una leona amamantando a una cría de leopardo despertó la curiosidad de los investigadores. Primero porque se trata un hecho del que nunca hubo registro, y además porque los leones africanos y los leopardos son enemigos naturales. De hecho, los leones tienen el hábito de matar a los leopardos.

De allí lo sorprendente de ver a esta leona de cinco años dando de mamar a una cría de leopardo de solo unas semanas de edad en el Área de Conservación de Ngorongoro en Tanzania.

Los especialistas aseguran que nunca han visto esto en la naturaleza. Y se preguntan cómo es que el instinto maternal de la leona, que tiene crías del mismo tiempo que el pequeño leopardo, prevaleció por encima de las costumbres de su especie.

No está claro cómo la leona y el leopardo entraron en contacto o dónde está la madre del leopardo. En cuestiones fisiológicas no hay nada que impida esta cruza de crianza, más allá del propio instinto.

Sin embargo, los investigadores tienen poca fe en que esta historia tenga un final feliz. Para empezar debería ser aceptado por el resto de la manada si es que la leona lo lleva junto a sus crías.

Y a partir de ahí no solo sobrevivir a los peligros propios de los cachorros -que en el caso de los leones la tasa es de 50%- sino a la propia especie adoptante, que como dijimos son enemigos naturales.

A continuación, el cachorro de leopardo necesitaría ser bienvenido en la manada de leones. Las leonas se marchan para dar a luz solas, pero a continuación vuelven al grupo cuando los cachorros tienen entre seis y ocho semanas de edad.

Llegados a este punto, es muy probable que el resto de los leones —que no tienen ni las hormonas maternales de la leona ni cualquier otra conexión que haya podido desarrollar esta mientras amamantaba al cachorro— maten al leopardo en cuanto lo vean.

Si eso no ocurre, y el pequeño queda solo, tampoco hay buenos augurios. En una situación normal, un leopardo se quedaría con su madre hasta los 12 o 14 meses. Sin embargo, algunos huérfanos han sobrevivido solos con siete u ocho meses.

Últimas noticias

Turismo en Argentina: descubre la ciudad patagónica que enamora a cada visita

Disfruta del turismo en Argentina. Descubre este destino en la Patagonia, lugares imperdibles que te cautivarán.