lunes, diciembre 5, 2022

Inusual aparición de ostras en las playas del sur bonaerense

Más leídas
Autoridades de Coronel Rosales advertieron que se debe evitar su consumo. El molusco fue introducido en la década del 1980 en Patagones, a partir de un emprendimiento truncado, quedando su reproducción sin control

La aparición masiva de ostras en playas del sur bonaerense, como Arroyo Pareja y Punta Ancla, provocaron la preocupación de autoridades del municipio de Coronel Rosales, que envió un comunicado público para advertir que se debe evitar su consumo.
 
La inósolita visita se registró en las últimas semanas y, producto de ello, cursan estudios correspondientes para conocer su salubridad. Según información oficial, el Director de Protección Ciudadana y Medio Ambiente, Carlos Montero, ya entabló contacto con autoridades de SENASA para a la brevedad realizar los análisis correspondientes.
 
Se trata de la denominada ostra japonesa, molusco introducido sin control en la década de 1980 en la zona de Bahía San Blas, en el partido de Patagones, a partir de un emprendimiento que duró a penas tres años y que contó con la participación de capitales chilenos y chinos.
 
Pero -según pudo saber El Rosalenio de acuerdo a un estudio de las biólogos Marcela Pascual y Cecilia Cast- la iniciativa no prosperó y se dejó la cría de semillas (juveniles) sin control, lo que hizo que comenzara un proceso que dispersó a la especie por la costa propicia del estuario de la Bahía Blanca, Falsa y Verde.
 
Actualmente, otro emprendimiento ha retomado la cría de distintas especies, radicado también en San Blas, de acuerdo a los estándares de calidad a nivel mundial, aunque las consecuencias fallidas de su antecesor hoy la padece la costa cercana.
 
En diálogo con Radio Rosales, la Dra. en Biología de la UNS, Sandra Fiori, explicó que “es una especie que ha tenido ingreso reciente al estuario de Bahía Blanca, pero que ya se ha extendido en todo el estuario”.
 
 
  Furia ecologista por película de Michael Moore a favor del petróleo
Últimas noticias

Gigantes extintos: megafauna australiana

Así era la megafauna de Australia antes de la llegada de los humanos. Después, la mayoría de aquellos gigantes desapareció.

Noticias relacionadas