Invasión de mosquitos: tips caseros para espantarlos

La llegada del coronavirus COVID-19 a la Argentina y la clasificación del mismo como una pandemia, acapararon la atención de todas las instituciones y se convirtió en el eje mediático central. Sin embargo, en el país coexisten otros dos brotes importantes en los últimos meses que continúan en aumento y preocupan a todo el ámbito de la salud: uno de ellos es el dengue (el otro el sarampión).

En la Argentina, los últimos datos oficiales informan que ya hay 680 casos de índole autóctono de dengue, si bien es altamente probable que superen significativamente esta cifra, ya que muchos casos con poca sintomatología suelen no consultar. “Al contraer este virus, el cuadro es similar a la gripe pero su principal diferencia con la misma, es la ausencia del compromiso respiratorio alto como resfrío, faringitis o traqueobronquitis”, advierte Gerardo Laube, infectólogo y docente de la Fundación Barceló.

Esta enfermedad se transmite únicamente a través de la picadura del mosquito llamado Aedes aegypti. Los síntomas son: fiebre moderada a alta, náuseas, vómitos, fuertes dolores musculares, en las articulaciones y/o en la zona detrás de los ojos, conjuntivitis y manifestaciones dermatológicas.

A pesar de que el mercado está lleno de repelentes, en momentos de aislamiento obligatorio, los “remedios” caseros aparecen como la gran solución para mantener a los mosquitos alejados del hogar, sobre todo de los espacios al aire libre, como suelen ser balcones, patios y parques. A continuación, algunos trucos caseros:

Aceites esenciales

¿Tenés algún aceite para encender un hornito aromatizante?. Los aceites esenciales son los remedios caseros más efectivos contra los mosquitos. El truco más efectivo es empapar un pedazo de trapo o algodón y colocarlo adentro de un recipiente. Los aceites más efectivos son el de eucalipto, limón, lavanda, almendras, citronela, romero o geranio.

Hierbas aromáticas

Condimentos que se usan a diario como la albahaca, el romero, el laurel o la menta pueden convertirse en un auténtico repelente contra los mosquitos. Colocar en distintos lugares de la casa recipientes con algunas (o varias) de estas hierbas para alejar con su olor a estos insectos.

Limón y clavo

Este remedio casero es uno de los más efectivos. Colocar medio limón con unos cuantos clavos de olor pinchados encima para olvidarte por completo de este insecto.

El ajo

¿Sabías que el azufre del ajo repele los mosquitos, las moscas, las garrapatas y las pulgas?.

Pelar y cortar varios dientes de ajo y echarlos en un bol con un poco de agua. Dejar macerar unas cuantas horas y después utilizar este agua para rociar la casa.

Tags:

Esto tambien te puede interesar