domingo, junio 26, 2022

Jaguares, venados y tapires reaparecen en parque nacional de Guatemala

Más leídas

“Por la falta de turismo y la falta de personas ingresando al parque, se mira a los animales con más frecuencia, los mamíferos grandes como los gatos, los jaguares, pumas, tapires, venados”, dijo a la AFP Gabriel Urruela. Él es guardabosque del parque nacional El Mirador, en Petén.

En el video se ve cómo los animales, como los jaguares, andan sin ningún temor y muchos se acercan a bebederos para saciar su sed.

Urruela, de 34 años, comentó que al apreciar a los animales tan cerca “tienes adrenalina, miedo, escalofríos, se te olvida el calor porque estás a 37 o 40 grados bajo la selva, se te olvida todo, se te olvidan los ruidos de la selva, que están los pájaros gritando, los monos gritando”.

“Creo que deberíamos tener un balance y no interferir los unos con los otros (humanos y animales) y así podemos convivir en armonía. A mí lo que me deja el coronavirus es que realmente sí impactamos a los animales, sí impactamos a la selva”, comentó.

Guatemala mantiene un toque de queda parcial desde el pasado 22 de marzo para controlar la propagación de COVID-19. Se mantiene suspendido el transporte público, así como las clases en escuelas y universidades, y están prohibidas las actividades sociales, deportivas y culturas.

Las fronteras aéreas, marítimas y terrestres están cerradas para extranjeros.

La llamada Cuenca del Mirador abarca 19 sitios arqueológicos de la cultura maya ubicados en Petén, 530 kilómetros al norte de la capital. La zona está cubierta por inmensos árboles en el espesor de la selva del Petén. Asimismo, aquí se encuentra la famosa pirámide La Danta. Esta es la más grande de las construcciones mayas, con 300 metros de ancho, 600 de largo y una altura de 72 metros.

  Perú: Congreso debate proyecto sobre tráfico de vida silvestre que pone en riesgo la legislación contra delitos ambientales

Sin embargo, el departamento de Petén también está afectado por una veintena de incendios forestales activos que han destruido cientos de hectáreas de bosque.

Muchos incendios se originaron en quemas para preparar los suelos para cultivos y ganadería, pero algunos fuegos son provocados por grupos del narcotráfico que construyen pistas de aterrizaje clandestinas, según autoridades y activistas.

La cultura maya, que se expandió por Guatemala, México, El Salvador y Honduras, tuvo su mayor esplendor en el llamado período clásico (250-900 d. C.), hasta que entró en una etapa de decadencia en el período posclásico (900-1200 d. C.).

- Publicidad -
Últimas noticias

Donaron una isla al Parque Iberá de Corrientes que será de acceso público

El gobernador Gustavo Valdés confirmó que la fundación Rewilding hizo entrega oficial del inmueble.

Noticias relacionadas