La araña más grande del mundo habita en Sudamérica

Más leídas

La tarántula gigante, cuyo nombre científico es Theraphosa blondi, se destaca como la araña más grande del planeta, según reconoce el Guinness World Records.

Estas impresionantes arañas se encuentran principalmente en las densas selvas tropicales del norte de Sudamérica, y su notable tamaño y peso les otorgan un lugar prominente en el reino animal.

De acuerdo con la Enciclopedia de la Vida, mantenida por el Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian, este arácnido es una especie de cangrejo con una envergadura que puede alcanzar los 30 centímetros, aproximadamente el doble del tamaño de una mano adulta promedio. Si se considera solo el cuerpo, mide cerca de 13 centímetros y puede pesar hasta 175 gramos.

Las características y dieta del arácnido más grande del mundo

Aunque su nombre sugiere lo contrario, esta araña raramente se alimenta de aves, según dieron a conocer en National Geographic. Realmente, su dieta está compuesta principalmente por insectos y pequeños vertebrados, como ratones y ranas. El término “comedores de pájaros” para referirse a las tarántulas se originó a partir de un grabado en cobre del siglo XVIII realizado por la naturalista y artista científica alemana Maria Sibylla Merian, que mostraba a una Theraphosa devorando un colibrí.

Estos arácnidos cazan de una forma impresionante, lo que los destaca de los demás. “Para atrapar a sus presas, las tarántulas deben lanzarse desde arriba e inyectar veneno con sus largos colmillos”, explicó National Geographic. Entre otra de sus sorprendentes características, poseen ocho ojos, aunque su visión no es destacada. En su lugar, confían en sus pelos sensibles a las vibraciones, los cuales les sirven como un sistema de alerta frente a posibles depredadores y les da un gran sentido de ubicación.

Sus tácticas para cazar y también defenderse de los depredadores

La Enciclopedia antes mencionada también destaca que el veneno de la araña goliat es lo suficientemente potente como para inmovilizar a sus presas. En los humanos, la picadura puede causar náuseas, sudoración excesiva y dolor local, aunque no es mortal. Sobre eso, la institución dio a conocer que la araña solo ataca a los humanos en situaciones defensivas. Aunque, en personas sensibles o alérgicas, el contacto con estos vellos puede provocar irritación en la piel y en las vías respiratorias.

Además de morder, tiene la habilidad de lanzar vellos abdominales altamente irritantes contra sus depredadores, que puede cegarlos o irritarlos. También, al frotar su cabello crea un ruido de siseo que puede escucharse hasta cinco metros de distancia, según el Smithsonian’s National Zoo & Conservation Biology Institute. En esta misma línea, en algunas ocasiones, este arácnido se pone sobre sus patas traseras para revelar sus colmillos afilados como una estrategia de defensa adicional.

La expectativa de vida de la tarántula gigante

La esperanza de vida de la araña más grande del mundo difiere entre machos y hembras. Por su lado, las hembras pueden llegar a vivir hasta 20 años, mientras que los machos, una vez alcanzada la madurez, tienen una vida significativamente más corta, de entre tres y seis años. Resulta que, tras el apareamiento, los machos suelen morir poco tiempo después.

Asimismo, por lo que dieron a conocer los expertos, el proceso reproductivo de esta especie es realmente sorprendente. “Una hembra debe haber mudado recientemente para reproducirse; de lo contrario, el esperma adquirido se perdería durante la mudanza”, detallaron también en Smithsonian’s National Zoo & Conservation Biology Institute.

Después del apareamiento, la hembra de la tarántula gigante teje una telaraña en la que deposita entre 50 y 200 huevos. Luego, estos son cuidadosamente envueltos en un saco de seda que la hembra lleva consigo, un comportamiento distintivo de esta especie en comparación con otras.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Advierten que el calentamiento global llegará a los 3°C este siglo si no se refuerzan compromisos

Un informe de la agencia meteorológica de la ONU determinó que el calentamiento global llegará a 3° C este siglo de no reforzar compromisos