La ComisiĆ³n Europea propuso la prohibiciĆ³n total de las redes de deriva

MƔs leƭdas
La Comisión Europea anunció una propuesta para prohibir todos los tipos de redes de deriva que operan en aguas europeas. La medida pretende eliminar supuestos vacíos legales quer permiten la pesca ilegal con redes de deriva.

Oceana, la organización internacional de conservación marina que estuvo trabajando durante los últimos diez años contra el uso de este arte de pesca insostenible, considera que la Comisión tiene objetivos legítimos pero su enfoque del problema es erróneo.

 
“Las redes de deriva ilegales fueron una plaga en el Mediterráneo durante los últimos 20 años debido a vacíos legales, eliminados en su mayoría. En la actualidad quedan operativos pocos buques y terminar con esta práctica ilegal e insostenible de una vez por todas es una cuestión de control y cumplimiento de la legislación”, afirma Xavier Pastor, director ejecutivo de Oceana en Europa.
 
Oceana muestra su preocupación ante la posibilidad de que la propuesta de la Comisión Europea penalice a miles de barcos artesanales y sostenibles, además de abrir las puertas al fraude masivo en subvenciones, por culpa de las repetidas actividades de pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada de algunos buques que deberían haber entrado en la lista negra hace años.
 
“El paso más importante que se podría dar contra las redes de derivas ilegales es llamar abiertamente a esta actividad lo que es: pesca pirata. Los mismos barcos y los mismos operadores estuvieron pescando ilegalmente durante décadas. Se ha acabado ya el tiempo de las medidas ambiguas; es hora de pasar a la acción y meter en la lista negra a los infractores”, añade María José Cornax, responsable de pesca de Oceana en Europa.
ƚltimas noticias

El 68% de los lĆ­deres argentinos reconoce la relevancia de los aspectos ambientales en sus decisiones

Descubre la importancia de los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) en las decisiones estratƩgicas de las empresas.