La contaminación lumínica acaba con aves de 56 especies

Más leídas
La contaminación lumínica elimina miles de ejemplares de 56 especies de aves, 24 de ellas catalogadas como amenazadas, según un estudio elaborado por una treintena de investigadores de varios continentes.

 
Este trabajo alerta sobre la ‘elevada mortandad’ de aves marinas en todo el mundo que causa la contaminación lumínica, pues la luz artificial nocturna favorece colisiones por deslumbramiento de algunos ejemplares y agota a otros muchos al desviarlos de sus rutas habituales de vuelta a tierra.
 
Este artículo estima en no menos de 200 mil las aves muertas desde hace unos años, cuando se establecieron los primeros programas de rescate de aves accidentadas.
 
Una cifra que se considera ‘muy conservadora’ pues los autores del estudio creen ‘poco probable’ que se puedan recoger todas las aves heridas o muertas por este problema.
 
La red internacional conformada por estos científicos ha estudiado los efectos de la contaminación lumínica en Europa, Azores, Estados Unidos y Australia, y han hallado miles de aves marinas accidentadas en todo el mundo, principalmente en islas oceánicas de zonas templadas, pero también en zonas continentales costeras.
 
Para reducir al mínimo el número de ejemplares afectados por la contaminación lumínica y su mortalidad, las medidas de conservación más útiles que proponen estos científicos son la reducción de la luz artificial nocturna mediante el uso de sistemas de alumbrado adecuados y la organización de campañas de rescate de las aves que caen a tierra.
Últimas noticias

Encuentran especies exóticas escondidas en cajas y recipientes

Detenido en control fitosanitario por transporte ilegal de especies exóticas. Conoce las especies secuestradas.