La dispersión de especies exóticas redefine la biogeografía

Investigadores han descubierto una reorganización biogeográfica integral de 175 especies de gasterópodos a través de 56 países e, incluso, que se está produciendo una homogeneización. Las barreras geográficas para la dispersión han caído, pero el clima sigue limitando la forma en la que las especies colonizan nuevas áreas, como explican los autores del estudio, que se publica en ‘Science’.

 
Cuando los primeros exploradores navegaron alrededor del mundo encontraron que cuanto más lejos que viajaban, más diferentes eran las especies y los ecosistemas que encontraban, algo que sucede porque hay barreras geográficas a la dispersión.
 
Una de esas principales barreras es el océano. Por lo tanto, las especies en el mismo continente comparten una historia evolutiva común, pero las especies en continentes que no han estado conectados en el pasado o en el presente han seguido caminos evolutivos diferentes y se han ido distanciando. Los humanos y los bienes que viajan en los últimos siglos han conducido, de forma deliberada o, más a menudo, sin querer, a la dispersión de las especies a nuevos lugares.
 
Esta dispersión humana mediadora ha planteado la hipótesis de que se podría homogeneizar la biodiversidad y, tal vez, cambiar las regiones biogeográficas, pero esta hipótesis no se había probado en todo el mundo. Un equipo internacional de cinco investigadores de Portugal, Austria y Alemania pusieron a prueba la hipótesis de la homogeneización examinando 175 especies de gasterópodos a través de 56 países y subregiones.
 
Por cada lugar, recopilaron la lista de las especies exóticas para obtener la distribución contemporánea mundial de especies exóticas, es decir, la distribución de los caracoles después de la mediación de la dispersión humana.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

yaguarete

Hicieron contacto los yaguaretés en El Impenetrable

Este primer contacto de ambos individuos se produjo tras un gran esfuerzo conjunto entre ...