La elefanta ‘Pelusa’, a un paso de su viaje a Brasil

Todo va encaminado para que Pelusa, la elefanta que creció junto a los platenses, atraviese la última etapa de su vida alejada de las diagonales. Ya rrancó con el entrenamiento de cara a un viaje que no será nada sencillo y que implica, además de un complejo operativo de traslado, rigurosos trámites y autorizaciones de organismos de nuestro país y de Brasil, donde, como se sabe, el destino del paquidermo espera en un santuario en la región de Mato Grosso.

Sabido es que tiempo atrás se tomó esa determinación porque Pelusa está afectada por una delicada enfermedad crónica en sus patas traseras contra la que lucha desde hace cuatro años. No fue una decisión sencilla y en su momento abrió un fuerte debate en el que opinaron distintos especialistas internacionales, entidades proteccionistas y asiduos visitantes al Paseo del Bosque; y, pese a que en los próximos días se cumplirá un año desde que se conoció la noticia del posible traslado, todavía da tela para cortar.

Como se recordará, una visita crucial para tomar la decisión de encarar el traslado fue la del experto internacional Rinku Gohain, quien en diciembre pasado, le presentó al intendente Julio Garro un informe con las conclusiones obtenidas tras observar y participar activamente en el cuidado de Pelusa durante dos semanas.

Ese informe contenía recomendaciones para preparar al emblemático animal del zoo local, ahora convertido en Bioparque, con el objetivo de partir en camión hacia un santuario de Brasil en los próximos meses. Nueva dieta, más tiempo compartido con cuidadores y una serie de estímulos para ‘levantarle el ánimo’, fueron algunos de los consejos que formaron parte entonces de una serie de pasos a seguir sugeridos por el especialista hindú.

Así las cosas, se informó desde el Bioparque que por estos días ‘se está entrenando a Pelusa para las extracciones de sangre y la cuarentena requerida, en el marco del certificado veterinario internacional acordado entre ambos países’.

Tags:

Esto tambien te puede interesar