La extinción de los grandes animales acelera el cambio climático

Más leídas
Un estudio advierte por primera vez que la defaunación o extinción de los animales grandes tiene serias implicaciones en las interacciones ecológicas, empobrece los bosques y acelera el cambio climático.

 
El trabajo, realizado por investigadores españoles, colombianos y brasileños de la Universidad Estadual Paulista, junto a científicos de Inglaterra y Finlandia, demuestra que los animales grandes mantienen la diversidad y los servicios ecosistémicos y que, por tanto, su desaparición tiene efectos ‘imprevistos y devastadores para el medio ambiente’.
 
El estudio analiza por primera vez lo que sucede cuando desaparecen los grandes frugívoros, ‘que son cruciales para la reforestación y la regeneración natural de los bosques’, afirmó el profesor investigador de la Estación Biológica de Doñana y coautor del estudio, Pedro Jordano.
 
‘Y es que debido a su dieta, estos animales (como los tucanes, los tapires, o los grandes primates) ingieren gran cantidad de frutos de las plantas, semillas de gran tamaño que después defecan o regurgitan y devuelven al bosque en las condiciones adecuadas para su germinación. Es decir, son los encargados de sembrar el bosque”, subrayó el investigador.
Últimas noticias

Uruguay lanzó un programa para potenciar la economía circular y reducir las emisiones

Potenciar la economía circular y reducir desechos y emisiones de CO2 con la Estrategia Nacional de Economía Circular del gobierno.