La extinción de los grandes animales acelera el cambio climático

Más leídas

Un estudio advierte por primera vez que la defaunación o extinción de los animales grandes tiene serias implicaciones en las interacciones ecológicas, empobrece los bosques y acelera el cambio climático.

 
El trabajo, realizado por investigadores españoles, colombianos y brasileños de la Universidad Estadual Paulista, junto a científicos de Inglaterra y Finlandia, demuestra que los animales grandes mantienen la diversidad y los servicios ecosistémicos y que, por tanto, su desaparición tiene efectos ‘imprevistos y devastadores para el medio ambiente’.
 
El estudio analiza por primera vez lo que sucede cuando desaparecen los grandes frugívoros, ‘que son cruciales para la reforestación y la regeneración natural de los bosques’, afirmó el profesor investigador de la Estación Biológica de Doñana y coautor del estudio, Pedro Jordano.
 
‘Y es que debido a su dieta, estos animales (como los tucanes, los tapires, o los grandes primates) ingieren gran cantidad de frutos de las plantas, semillas de gran tamaño que después defecan o regurgitan y devuelven al bosque en las condiciones adecuadas para su germinación. Es decir, son los encargados de sembrar el bosque”, subrayó el investigador.

Últimas noticias

Cómo visitar el fascinante paraje de La Rioja donde confluyen un río amarillo y otro negro

Maravíllate con el paraje de La Rioja donde dos ríos, uno amarillo y otro de agua negra, convergen sin mezclarse.

Noticias relacionadas