La justicia argentina fija por primera vez régimen de visitas para un perro

Más leídas

En un hecho inédito en el país, la Justicia de Familia de Corrientes estableció un régimen de visitas y comunicación entre una mujer y Pope, un perro salchicha de un año.

La mascota fue dado en adopción cuando era cachorro por la demandante a su por entonces pareja, con quien el can forjó un fuerte vínculo. Yanina Meza Fournier, una de las abogadas, explicó a Sudamericana cómo se aplica derecho en las cuestiones referidas a “los animales no humanos”.

La medida cautelar a favor de los derechos del animal fue solicitada por el Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados local ante el Juzgado de Familia N°4, que hizo lugar al planteo en la Resolución 17.156 del 13 de diciembre.

“El perro se adquirió con aportes de ambas partes. Eso es una de las cuestiones que van a debatir las partes en la audiencia”, indicó Meza Fournier.

Y agregó: “No es lo mismo si usted y un socio deciden comprar caballos y luego se disputan la propiedad de las crías. El sistema judicial tiene que tener establecidas las normas aplicables. En este caso va a ser la división de sociedad”.

Si bien aún no define la situación de fondo sobre custodia y derechos, la jueza Luisa Carolina Macarriein reconoció al perro Pope como “sujeto sintiente” y no como una cosa, disponiendo un esquema para que la mujer que lo adoptó pueda visitarlo y recrear el vínculo materno-filial que existía a través de un régimen de visitas.

La letrada explicó además que “cuando una pareja no se casa, no tiene los mismos derechos que una que sí lo hace sobre lo que adquieran juntos. A eso se le llama división de sociedad de hecho y se trata en régimen de familia“.

“El caso de Pope es una actitud meramente afectiva, no comercial. Es la primera medida cautelar de estas características en el país que no se da en un divorcio“, remarcó.

“Es un importante avance en derechos de los animales no humanos y refleja el cambio de paradigma sobre las relaciones en la llamada ‘familia interespecie'”, expresó Meza. Fournier.

Y concluyó: “La resolución judicial sienta un precedente histórico en el país y abre camino a regular el régimen de visitas, este tipo de situaciones derivadas de separaciones, poniendo por encima la consideración ética de que los animales son seres que sufren, gozan y establecen afectos“.

Y ante la pregunta sobre qué ocurriría si Pope tiene crías, Meza Fournier respondió: “Todo va a depender de las circunstancias del hecho, quiénes se estén disputando la propiedad de esos nuevos cachorros para definir el régimen aplicable”.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

La emotiva travesía de un gato que viajó 8 kilómetros para volver con el hombre que lo rescató

Descubre la increíble travesía de un gato llamado Max. Desde una granja Amish en Pensilvania hasta su regreso al hogar de su salvador.

Noticias relacionadas