Desde jabones hasta papel: las soluciones del reúso del sargazo

Más leídas

Para atender las masas de sargazo que continúan flotando a las costas del Caribe, un grupo interdisciplinario –compuesto por científicos, ingenieros y conservacionistas, entre otros– ha explorado alternativas para reusar la macroalga en comunidades en Colombia y Puerto Rico, que van desde la confección de jabones hasta la creación de papel.

La metodología del proyecto consistió en llevar a cabo entrevistas individuales para medir el interés de los residentes en las comunidades costeras en producir o utilizar productos hechos con sargazo. Además de impartir talleres educativos y para diseñar tecnología accesible para procesar las algas.

En Puerto Rico, el equipo escogió la comunidad Punta Santiago, en Humacao, por ser una de las áreas que más recibe sargazo en el país. Mientras, en Colombia, el proyecto se llevó a cabo en la isla de Providencia.

Durante los talleres educativos, los participantes crearon jabones, fertilizantes, tinta y papel de sargazo. Para elaborar los productos, las algas deben pasar por unos procesos, como limpieza, secado y trituración, por lo que los participantes también desarrollaron diseños conceptuales para facilitar estas tareas.

Los talleres educativos y de diseño impactaron un total de 74 personas en Puerto Rico.

El proyecto, que culmina este año, fue subvencionado con una beca de la National Geographic Society y se llevó a cabo en colaboración con la Asociación de Residentes de La Playa de Humacao, la organización sin fines de lucro PECES, Inc. y la Asociación de Pescadores de Punta Santiago, entre otras entidades.

¿Qué es el sargazo?

El sargazo es una macroalga de color marrón que flota y es arrastrada por las corrientes marinas. Se origina en África y va llegando al Caribe. Es única porque ella puede crecer flotando, porque las otras algas necesitan un substrato para poder crecer.

En el mar abierto, las masas flotantes de sargazo juegan un rol importante como áreas de vivero y alimentación para especies marinas. Pero, en los pasados años, ha aumentado significativamente la cantidad de sargazo que llega a las costas del Caribe, lo que ha provocado una acumulación excesiva de la macroalga, según el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

El DRNA aseguró, en septiembre, que completó el plan de mitigación que establece una política pública uniforme de respuesta ante el problema de sargazo en las costas de Puerto Rico.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Últimas noticias

YPF Luz y Cementos Avellaneda inician la construcción de un Parque Eólico en Olavarría

YPF Luz y Cementos Avellaneda anunciaron el inicio de la construcción del Parque Eólico Cementos Avellaneda