La nueva vida de la orangutana Sandra en el Santuario de EEUU

Más leídas

Las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires realizaron un informe sobre la situación actual de la orangutana Sandra que lleva más de 6 meses viviendo en el Center for Great Apes en Florida, EEUU.

El informe desarrollado con información provista por el propio santuario indica que Sandra goza de un buen estado de salud y está progresando en los vínculos de su desarrollo social.

“Cuando nos planteamos la transformación del Ecoparque sabíamos que el traslado de los animales era todo un desafío, porque queríamos asegurarnos su bienestar y esto nos llevaba a una complejidad logística, administrativa y legal.

Hoy, ver a Sandra perfecta, bien adaptada, relacionándose con sus pares en un ambiente más saludable y adecuado para ella, y seguir los primeros pasos de Mara en Brasil nos emociona y nos asegura que vamos por buen camino”explicó Eduardo Macchiavelli, secretario de Ambiente de la Ciudad. Y agregó “Hace unas semanas comenzamos a trabajar formalmente en el traslado de Pupi y Kuky, las últimas dos elefantas que quedan en el Ecoparque”.

Al igual que en el Ecoparque porteño, Sandra recibe una alimentación balanceada desarrollada por un veterinario, un especialista en cuidado animal y un consultor nutricionista especialista en la materia, además del enriquecimiento motriz, sensorial, y social.

Por otra parte posee interacción con otros miembros de su especie, en especial con “Popi”, una hembra de unos 49 años de edad a través de rejas y con “Jethro”, un macho de 31 años, tranquilo y tímido, con quien se encuentra compartiendo el mismo ambiente.

En el Center for Great Apes hay 22 orangutanes, “Sandra” mostró interés con alrededor del 75% de ellos , movilizándose por los senderos aéreos hasta llegar al recinto en donde ella se encontraba, buscando así interactuar de alguna forma. Esta actitud es comprensible teniendo en cuenta que los orangutanes no suelen tener comportamientos gregarios.

La historia de Sandra

Sandra nació el 14 de febrero 1986 y llegó al Ecoparque desde el Ruhr Zoo en Gelsenkirche (Alemania) el 1 de agosto de 1994. Actualmente pesa 59 Kg y se alimenta principalmente de frutas, verduras, hojas, raíces, además se ofrecen cortes de pasto fresco, y ramas y hojas de poda que utiliza tanto de alimento como para realizar nido, esconderse u otros comportamientos propios de la especie. Su alimento preferido es el morrón verde.

El 26 de septiembre del 2019, dejó el Ecoparque porteño con destino al aeropuerto de Dallas, para luego ir por tierra hasta Kansas, donde realizó una nueva cuarentena y finalmente llegar el 7 de noviembre, luego de un viaje de más de 20 horas por vía terrestre al Center for Great Apes en el estado de Florida (Estados Unidos) donde vivirá el resto de su vida.

Sandra superó una exhaustiva cuarentena en el Ecoparque porteño donde recibió enriquecimiento especial para superar el viaje y se le realizaron una serie de estudios clínicos que habilitó el traslado.

Una vez que llegó a EEUU, las autoridades sanitarias de ese país realizó una segunda cuarentena en el Sedgwick County Zoo.

Últimas noticias

Revelaciones subglaciales: El sorprendente hallazgo en la Antártida

Descubre el fascinante hallazgo en la Antártida: 46 lagos subglaciales encontrados gracias a un novedoso método de análisis.