sábado, enero 28, 2023

La Plata: Avanzan obras en el recinto de Pelusa y ultiman su traslado a Brasil

Más leídas
‘Pelusa’, quien hace más de 50 años se encuentra en un hábitat del ZOO de La Plata, podría ser trasladada en los próximos meses a un santuario de elefantes único en América Latina, el cual se encuentra en la localidad de Chapada dos Guimarães, en el estado de Mato Grosso, Brasil.

 
Mientras se avanza con la sanción de una ordenanza en el Concejo Deliberante de La Plata, para habilitar su traslado y transformar el Jardín Zoológico local en un Bio-Parque para el cuidado y la protección de las especies, el Municipio quiere darle las mejores condiciones al animal que se encuentra en cautiverio.
 
“Hoy ‘Pelusa’ recibe un cuidado muy especial y nuestro objetivo es mejorar sus condiciones de salud y ambiente para que esté en óptimas condiciones y pueda afrontar el traslado a un santuario de Brasil, donde por primera vez luego de 50 años, estará en contacto con elefantes de su misma especie”, explicó el Subsecretario de Gestión Ambiental de la Comuna, Germán Larrán.
 
El funcionario informó que “actualmente se está realizando una inversión de 2,5 millones de pesos para mejorar las condiciones del hábitat donde reside Pelusa desde hace más de 50 años, con el fin de darle una mejor calidad de vida”.
 
Según se precisó desde el Municipio, las tareas que ya se iniciaron incluyen ampliar el recinto para duplicar su tamaño, la colocación de un piso especial de caucho, y la cobertura de uno de los sectores con una base de piedra balastro para que el animal transite por todo el ambiente.
 
“Pelusa posee una enfermedad crónica -pododermatitis- desde hace 4 años en sus patas traseras. Es por ello que se encuentra medicada y bajo un continuo cuidado por parte del personal veterinario del ZOO”, explicó Larrán.
 
Al mismo tiempo, dijo “estas reformas son tendientes a mejorar las condiciones del recinto y promover que Pelusa se movilice y camine más, lo cual mejorará a su estado de salud, el cual los últimos meses ha mejorado considerablemente”.
 
En los últimos meses, especialistas de España, Inglaterra, Brasil y diversas provincias argentinas conformaron una mesa de trabajo para evaluar el estado de salud de ‘Pelusa’ y estudiaron diversas medidas para optimizar su calidad de vida.
 
Al mismo tiempo, el Municipio convocó a la Comisión de Bienestar Animal de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para analizar su estado de salud, mientras se espera el dictamen de la Dirección de Flora y Fauna Provincial y el aval del santuario ‘Global Sanctuary for Elephants’ para su traslado a Brasil.
 
 
 
  Uno de cada cinco vehículos nuevos en California fue de emisiones 0 en 2022
Últimas noticias

El dilema de México y sus siete millones de toneladas de basura plástica

México recicla poco más del 6% de estos residuos, que colapsan los ecosistemas. Además de reciclar, también hay que producir menos.

Noticias relacionadas