La Rioja: liberaron a otro cóndor andino en Chilecito

Más leídas
La Secretaría de Ambiente de la provincia de La Rioja realizó una nueva liberación y reinserción de un ejemplar de cóndor andino a su hábitat natural en Las Chúcaras, distrito Guanchín. El cóndor liberado fue bautizado con el nombre de “Chaya”, una hembra juvenil.

 
Autoridades de la Secretaria de Ambiente de la provincia informaron que gracias al trabajo de la Fundación Bioandina y el Proyecto de Conservación del Cóndor Andino, Chaya pudo regresar a La Rioja y volar nuevamente en la Cordillera de los Andes.
 
El acto de liberación del cóndor contó con una ceremonia ancestral a cargo de los miembros de una agrupación originaria, quienes coronaron el retorno de Chaya a su ambiente natural, para sumarse a otros cóndores.
 
Luego de compartir la celebración cargada de espiritualidad y de contacto directo con la madre tierra, los presentes se acercaron hasta el pie del cerro en donde observaron en silencio los preparativos de la liberación de Chaya.
 
Allí las autoridades fueron las encargadas de llevar a Chaya hasta el sitio donde fue liberada de su jaula de transporte. Al salir extendió sus alas, miró a su alrededor una y otra vez, para luego caminar hacia la cima del cerro donde alzó vuelo y retornó a su hábitat natural.
 
En la oportunidad, autoridades de Ambiente de la Provincia destacaron la importancia de trabajar en conjunto y comprometidos con la naturaleza, porque el cóndor cumple un rol ecológico insustituible ya que es el carroñero natural, pero también cumple un rol cultural irreemplazable, porque es un animal que durante miles y miles de años fue honrado por nuestros pueblos originarios.
 
Luis Jácome, director del Proyecto de Conservación del Cóndor Andino del Zoológico de Buenos Aires, dio a conocer que Chaya es el cóndor número 138 que liberan en el marco del programa que inició en 1991. “El retorno de un cóndor es algo especial, porque tiene que ver con el trabajo de muchas instituciones”, dijo.
 
El Independiente
Últimas noticias

La magia del invierno en Parque Patagonia: un paraíso para el avistaje de fauna

Aventúrate en el avistaje de fauna en la Patagonia en invierno. La serenidad y belleza de estos animales en un escenario de ensueño.