La travesía de “Mombyry”, el yaguareté nacido en libertad en el Parque Iberá

Más leídas

El yaguareté Mombyry nació en libertad en el Parque Iberá, provincia de Corrientes en el año 2022. “El Periplo de Mombyry” fue bautizada su travesía entre la isla San Alonso y la localidad de San Miguel, es ejemplo de una actividad usual dentro de los yaguaretés juveniles, ya sea por motu proprio o por la presencia de otros machos mayores en los alrededores.

Parte I: ¿Quién es Mombyry?

Una isla en el corazón de los Esteros del Iberá es la gran sede de la reintroducción del yaguareté en Corrientes. Aquí, hace tres años se liberaron a los primeros felinos que venían a repoblar esta provincia después de más de 70 años de extinción en la zona. Más recientemente estos animales han comenzado a reproducirse en total libertad.

Mombyry es uno de los primeros yaguaretés nacidos en libertad en Iberá, hace más de un año. Hoy ya es independiente de su madre y, como es usual en los machos jóvenes, ha comenzado a explorar los alrededores.

Si bien no es la primera vez que un yaguareté realiza movimientos de exploración, Mombyry —cuyo nombre significa “lejos” en guaraní— es el primero que se aleja a varios kilómetros y por varias semanas de su lugar de origen.

Mombyry no porta collar de monitoreo por ser aun de pequeño tamaño, por lo que el vínculo forjado con las comunidades fue un factor clave para poder seguir los pasos de este yaguareté. Fueron los correntinos de pueblos y parajes cercanos al Iberá quienes informaron sobre el hallazgo de huellas o encuentros en persona con este gran felino con un objetivo: protegerlo.

Parte II: De la Isla San Alonso a San Miguel

En el primer tramo de su periplo, Mombyry se alejó unos 30 kilómetros (en línea recta) de la isla donde nació, hasta llegar a los alrededores de los parajes Montaña y Capilla, que circundan la localidad de San Miguel en Corrientes.

Recuperar la presencia del gran felino americano en estos lugares despertó múltiples pensamientos y sentimientos en los pobladores locales, quienes informaron sus observaciones y ayudaron a seguir los pasos de este joven yaguareté, siempre con el fin de cuidarlo.

Los testimonios de las personas que están siendo parte de este nuevo desafío reflejan un inicio auspicioso y auguran un gran futuro para el retorno del yaguareté a las tierras correntinas. Así, el rewilding en Corrientes está llegando a una nueva etapa, donde las especies reintroducidas están expandiendo sus territorios.

Parte III: De San Miguel a Loreto y Villa Olivari

Luego de pasar por los alrededores de San Miguel, el felino siguió su camino hasta llegar al norte de Corrientes, a setenta kilómetros (en línea recta) del lugar donde nació.

A esta altura de su viaje no sólo se vieron huellas de este yaguareté, sino que además hubo afortunados que lograron verlo en vivo y directo.

Más emocionante aún es saber que en los campos donde antiguamente se cazaban yaguaretés (como represalia por depredar ganado) hoy se celebra la presencia de este bello animal, y se hace lo posible por protegerlo.

Parte IV: De Villa Olivari a Itá Ibaté

Casi tres meses después de ser registrado en los alrededores de la localidad de San Miguel, un afortunado grupo de turistas brasileños junto a su guía de pesca se encontró con este joven yaguareté atravesando el río Paraná, a la altura de la localidad de Itá Ibaté.

El 18 de febrero será siempre recordado por ellos y por muchísimas personas que compartieron los videos filmados por @juniorguelssi, al punto de viralizar este asombroso registro.

La alegría y el orgullo por esta observación están bien justificadas: se trata de una especie que está de nuevo en Corrientes luego de 70 años de extinción en la zona, una hazaña que fue posible gracias a los correntinos que apoyaron y trabajaron en ello, quienes hoy son los mayores guardianes del yaguareté.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Últimas noticias

Descubren más de 400 huellas de dinosaurios en China

Descubre el increíble hallazgo de más de 400 fósiles de huellas de dinosaurios del período Cretácico temprano en China.