Las ballenas sorprenden: por qué llegó a Chubut la mayor cantidad en 50 años

Más leídas

La ballena Franca Austral siempre sorprende. Ahora, marcó un récord de presencia de ejemplares en Península Valdés: 1.420, la mayor cantidad en 51 años de estudios. Así lo hizo saber el Instituto de Conservación de la especie (ICB) tras un relevamiento realizado desde el 31 de agosto al 2 de septiembre.

Quizá nadie encuentre explicación para este récord porque es un mamífero marino impredecible incluso en su comportamiento en el agua. “Solo puede explicarse con el crecimiento de la especie de un 3% anual”, dijo Enrique Crespo, destacado científico del Conicet especialista en mamíferos marinos.

El instituto informó que se registraron 12.500 fotografías que ahora serán analizadas por el equipo científico del ICB para agregar al registro que hoy tiene más de 4.000 ballenas reconocidas.

Fue entre los días 31 de agosto y 2 de septiembre cuando el equipo del instituto realizó el relevamiento aéreo anual número 51 con el objeto de identificar a las ballenas Franca Austral que se encuentran actualmente en la zona de Península Valdés. Dentro de los 1.420 ejemplares se incluyeron 554 crías en aguas del Golfo Nuevo y Golfo San José.

Esta cantidad de 1.420 representa un récord en 51 años de estudios, el máximo número de ballenas registradas desde que comenzaron a aplicar esta técnica en 1971.

Si bien durante el relevamiento se cuentan las ballenas, el objetivo de estos vuelos es foto-identificar los individuos, en particular las hembras con crías, y no realizar un censo para contar todos los animales. Es decir que hay todavía más ballenas en la zona, dicen desde el Instituto de Conservación.

Y agregan que “el doctor Mariano Sironi, director científico del ICB, comparte lo más destacado de lo registrado durante este histórico relevamiento: sólo en el Golfo Nuevo se contaron 998 ballenas incluyendo 382 crías”.

“En el sector de las playas El Doradillo y Canteras cercanas a Puerto Madryn, había una línea casi continua de ballenas a lo largo de la playa con marea alta. Al sobrevolar Puerto Pirámides se observó que la bahía estaba llena de ballenas, mientras las lanchas de avistaje acompañaban a los animales en un mediodía de sol radiante y mar calmo”, describen.

“Relevamiento excepcional”

En su informe, el ICB expresa también que “durante el relevamiento en el Golfo San José observamos ballenas en sectores donde habitualmente no hay o hay pocas en la época en que hacemos los vuelos, como la base de Punta Buenos Aires y el sector cercano a Riacho San José”.

Las ballenas les dieron más trabajo a los investigadores: “Este año había muchas, y eso incrementó las horas de vuelo porque debimos realizar muchos más círculos que lo normal hasta completar el perímetro entero del golfo. Fue un relevamiento totalmente excepcional por el altísimo número de ballenas comparado con años anteriores”.

La ballena Franca es el principal recurso turístico de la provincia de Chubut. Llega a sus costas a fines de mayo y permanece hasta mediados de diciembre para reproducirse y parir.

Desde Puerto Pirámides se realizan los avistajes con la presencia de más de 100.000 turistas por temporada. Por eso, este récord de llegada de ejemplares es tomado con mucha expectativa por los prestadores que esperan poder recuperarse después de casi dos años de inactividad con motivo de la pandemia.

Últimas noticias

Invitan a empresas a donar sistemas solares a comunidades de todo el mundo

Solar2Share Collective ayuda a impulsar la transición a energías renovables. Dona sistemas solares para hospitales, escuelas y más.