Las hembras de flamenco más coloridas tienen más éxito reproductor

Más leídas

Las hembras de flamenco común presentan una coloración más intensa en el plumaje y una mejor condición corporal que los machos, un indicador de los mayores requerimientos biológicos que exige la reproducción a las hembras, según un estudio de la Estación Biológica de Doñana-CSIC y la Agencia de Medio Ambiente de Andalucía.

Este trabajo, publicado en Ardeola, la revista científica de SEO/BirdLife, ha sido fruto del estudio y seguimiento durante casi cuatro años en las marismas del Odiel (Huelva) y en Veta la Palma (Sevilla), humedales que los flamencos usan como sitios de alimentación.

Los autores han determinado que las hembras son más coloridas y con una condición corporal mejor en comparación a los machos, así como que los individuos están en mejor condición física en unos humedales que en otros, ha informado SEO/BirdLife en un comunicado.

Por tanto, los investigadores demuestran que la condición corporal en el flamenco común guarda una relación directa con la coloración del plumaje, así como la interacción de ambas variables con el sexo y el sitio de alimentación.

Los flamencos presentan dimorfismo sexual en tamaño, siendo los machos mayores que las hembras; pero, si generalmente en las aves con dimorfismo sexual los machos son más vistosos que las hembras, en el caso de los flamencos no es así.

Juan A. Amat, investigador de la EBD-CSIC y autor principal del estudio, ha explicado que según los resultados esto es así porque “las hembras tendrían una necesidad mayor que los machos para señalizar la calidad individual (de ahí la mayor pigmentación en las plumas)”.

“Probablemente porque ellas asumen dentro de la época de reproducción unos costes mayores que los machos, de forma que las hembras ‘de baja calidad’ podrían limitar severamente el éxito de cría. Además, la coloración del plumaje podría señalizar el estatus individual en las zonas de alimentación a lo largo del año”, señala.

Asimismo, ha indicado que el estudio puede tener aplicaciones prácticas: “la estimación de la condición corporal a través del método propuesto se podría fácilmente usar en programas de seguimiento a medio y largo plazo, para determinar cambios en la calidad de los humedales que usan los flamencos.”

Últimas noticias

Estudian en Chubut a tres especies clave para el ecosistema marino del país

Científicos estudian en Chubut a tres especies clave para el ecosistema marino del país. Entérate de que especies se trata.