Los perros perdidos no siempre encuentran a sus dueños luego de deambular por las avenidas y arterias de Lima durante mucho tiempo. El desenlace puede tornarse trágico para estas mascotas extraviadas luego de que se topen con personas inescrupulosas, quienes fomentan el sparring canino. Una práctica que pone en peligro la integridad de los perros.
Qué es el sparring canino
El sparring canino es una modalidad que consiste en utilizar a un can como entrenamiento para el perro luchador. Este último generalmente es muy agresivo y puede ser de raza bull terrier o pitbull. Para que las personas logren que estos animales (cada uno de raza distinta) se peleen, previamente roban canes de la calle; también se acercan a refugios, que se encuentran en diversas partes del Perú, para arrebatárselos a sus cuidadores.
En ese sentido, el director de la escuela de Educadog del distrito limeño de Comas, Edison Achorte, dijo a Canal N que este oscuro e ilegal negocio es ofrecido a través del internet.
También alertó a la opinión pública que las mafias dedicadas a este accionar pueden robar perros a personas que salen a pasear con sus mascotas, sin presagiar que sería el último día juntos.
“La sospecha es que hay muchas personas que se están metiendo en este oscuro negocio de robar perros pequeños o medianos para usarlos de sparring”, manifestó. Agregó que “se han encontrado perros en bolsas, las cuales estaban en la basura; y si usted analiza los cadáveres de esos canes, se dará cuenta de que han sido maltratados, mordidos y han tenido muchos rastros de desgarro en la carne”.
El repudiable uso de los perros
La consigna de los sujetos que tienen este modus operandi, es convertir a los animales en ‘armas letales’. Luego de lograr su cometido, los perros acompañan a los delincuentes a robar casas o personas que transitan por la calle. Asimismo, pelean con otros canes que también tuvieron la mala suerte de tener un amo con pensamientos retorcidos.
Las mascotas que fueron sometidas a duros entrenamientos experimentaron un adiestramiento agresivo y no solo se enfrentan a animales domésticos durante el proceso. A estos animales también se les suministra una sobredosis de estimulantes musculares y se supo que se les realiza intervenciones genéticas.