Las rayas del pez payaso influyen en la organizaciĆ³n de la especie

MƔs leƭdas

Los peces de arrecife de coral, incluido el pez payaso, muestran una amplia variedad de colores, pero no queda claro cómo evolucionaron estos colores o cómo se desarrollan.

Ahora, una investigación arroja nueva luz sobre la evolución de los diferentes patrones de rayas en el pez payaso y sobre cómo estos patrones cambian a medida que individuos de diferentes especies crecen de larvas a adultos, influyendo en la organización social de las mismas.

El doctor Vincent Laudet, el autor correspondiente de la Universidad de la Sorbona, Francia, explica que mostraron que el ancestro del pez payaso actual tenía tres franjas blancas.

Luego, a medida que algunas especies evolucionaron, perdieron rayas y los investigadores revelaron una similitud ‘sorprendente’ entre esta pérdida de rayas durante la evolución de las especies y el desarrollo de diferentes patrones de rayas en individuos de diferentes especies en la actualidad.

Estudiando dos especies de pez payaso, ‘Amphiprion ocellaris’ y ‘Amphiprion frenatus’, que tienen tres rayas o una sola raya en la cabeza, respectivamente, los autores encontraron que poco después de la eclosión, las larvas de ninguna de las especies poseían rayas.

Posteriormente, ambas especies adquirieron rayas en la cabeza y el tronco al mismo tiempo, con ‘A. Oscellaris’ adquiriendo una tercera franja cerca de la cola y ‘A. Frenatus’ perdiendo la franja del tronco antes de llegar a la edad adulta.

Al examinar la información de desarrollo de 26 especies adicionales de pez payaso, los investigadores observaron que al menos nueve especies tienen más rayas como juveniles que como peces adultos, lo que llevó a los autores a estudiar el desarrollo de rayas en la evolución del pez payaso.

‘Curiosamente, cada especie de pez payaso existente hoy gana rayas de adelante hacia atrás después de nacer, antes de que los individuos de algunas especies pierdan rayas nuevamente de adelante hacia atrás a medida que crecen, lo que es similar a la pérdida de rayas observadas durante la evolución del pez payaso –explica Laudet–. Mientras que todos los peces payaso comenzaron con tres rayas, es decir, su último ancestro común tenía tres rayas, a medida que se diversificaron en lo que ahora son 30 especies diferentes, algunos peces payaso perdieron rayas en un patrón similar al de los peces payaso actuales a medida que crecen’.

ƚltimas noticias

Descubrƭ el primer submarino que limpia los plƔsticos del ocƩano

La misiĆ³n es eliminar toneladas de plĆ”stico y carbono de los ocĆ©anos con un sumergible de carga sustentable.