El delfín nariz de botella entiende cómo debe cooperar con su compañero para realizar una tarea y es capaz de sincronizar su conducta con una precisión única entre animales salvajes, según un nuevo estudio.
La investigadora Stephanie King, de la Universidad de Australia Occidental, indicó que los casos de conducta cooperativa se observan en todo el reino animal, pero que queda por ver cómo se lleva cabo.
‘¿actúan simplemente de forma individual en el mismo lugar y tiempo o realmente entienden que necesitan una pareja y coordinarse activamente con ella?’, planteó King, según un comunicado de la UWA.
Para responder a la pregunta, los investigadores de la UWA y del Centro de Investigación de Delfines, con sede en Estados Unidos, diseñaron una tarea que varias parejas de delfines nariz de botella (nombre científico Tursiops truncatus) debían realizar de forma coordinada.
Los cetáceos tenían que nadar a través de una laguna y presionar cada uno sus respectivos botones submarinos de forma simultánea cuando estaban juntos.
Mediante esta tarea se quería determinar si el delfín esperaba a su pareja para presionar el botón o si buscarían ambos la forma para coordinar con precisión y presionar simultáneamente este botón.
Los resultados mostraron que los delfines nariz de botella esperaron a su pareja y además presionaron el botón con una precisión extrema, con un tiempo de diferencia de 370 milisegundos de media.
Kelly Jaakkola, del Centro de Investigación de Delfines, afirmó que los delfines entienden cómo funciona la cooperación y que la sincronización de comportamiento que muestran en estado salvaje podría ser una habilidad cognitiva generalizada aplicable a varias situaciones.