miércoles, julio 6, 2022

Los elefantes asiáticos son los ‘matemáticos’ del reino animal

Más leídas

Según un estudio, los elefantes asiáticos demuestran una habilidad numérica más cercana a la observada en humanos que en otros animales.

Investigaciones anteriores habían demostrado que muchos animales tienen algún tipo de competencia numérica, aunque no usan el lenguaje. Sin embargo, esta capacidad numérica se basa principalmente en cantidades inexactas en lugar de números absolutos.

En este estudio, se intentó replicar los resultados de investigaciones anteriores que ya mostraron que los elefantes asiáticos tienen una competencia numérica excepcional.

Los investigadores de SOKENDAI (Universidad de Graduados para Estudios Avanzados y la Sociedad de Japón para la Promoción de la Ciencia) encontraron que el sentido de los números de los elefantes asiáticos no se ve afectado por la distancia, la magnitud o las proporciones de las numerosidades presentadas, y por lo tanto proporciona evidencia experimental inicial de que los animales tienen características cognitivas similares al conteo humano.

Naoko Irie, el autor principal del estudio, y sus colegas desarrollaron un nuevo método para probar la capacidad de los animales para juzgar cantidades relativa.

Capacitaron con éxito a un elefante asiático de 14 años llamado Authai del zoológico de Ueno en Japón para usar un panel táctil controlado por computadora. El programa se diseñó específicamente para examinar el conocimiento de los elefantes, de modo que se puedan descartar los factores no deseados que puedan influir en los resultados.

A Authai se le presentó una tarea de juicio de cantidad relativa de elementos en la pantalla, y luego tuvo que indicar con la punta de su trompa cuál de entre las dos figuras mostradas contenía más artículos. Estos iban de 0 a 10 artículos, y contenían imágenes de plátanos, sandías y manzanas. No se presentaron todas las frutas en el mismo tamaño, para garantizar que Authai no tomara sus decisiones únicamente por la cantidad de espacio ilustrado en la imagen.

  Mozambique: Los cazadores furtivos ya mataron a la mitad de los elefantes

Authai fue recompensada cada vez que eligió las figuras con el mayor número de artículos. Esto lo hizo correctamente 181 de 271 veces, una tasa de éxito del 66,8 por ciento.

Además, los investigadores pudieron comprobar que su capacidad para señalar con precisión la figura con la mayor cantidad de frutos no se vio afectada por la magnitud, la distancia o la proporción de las comparaciones. Sin embargo, el tiempo de reacción de Authai estuvo influenciado por la distancia y la relación entre las dos figuras presentadas. Necesitaba mucho más tiempo para hacer su selección entre figuras donde se presentaban distancias relativamente más pequeñas y proporciones más grandes.

- Publicidad -
Últimas noticias

India, un país con 1.400 millones de habitantes, prohíbe el plástico de un solo uso

Prohibió algunos productos de plástico de un solo uso o desechables como parte de un plan federal para eliminar este residuo

Noticias relacionadas