Los tiburones tienen una vida social secreta hasta ahora desconocida

Más leídas

Un equipo internacional de investigadores descubrió ‘la vida social secreta’ de los tiburones grises (‘Carcharhinus amblyrhynchos’) del océano Pacífico, unos animales que son capaces de desarrollar complejas relaciones sociales que pueden durar varios años, según un estudio publicado este miércoles en The Royal Society.

A lo largo de cuatro años, los científicos utilizaron tanto dispositivos de rastreo acústico como cámaras corporales para monitorear el movimiento de 41 tiburones grises que habitan en los arrecifes cercanos al atolón Palmyra, un territorio incorporado a EE.UU.

Tras analizar los datos obtenidos durante los años de monitoreo, lo científicos lograron identificar con claridad que los tiburones pasan las mañanas juntos en grandes grupos,  dispersándose por los arrecifes a lo largo del día y durante la noche, para volver a reunirse con los mismos miembros del grupo al día siguiente.

Los resultados de la investigación muestran una estabilidad social de varios años en los tiburones, y sugiere que la transferencia de información sobre los sitios de forrajeo podría tener un rol importante en la socialización de los escualos.

Por su parte, Yannis Papastamatiou, autor principal del estudio, aseguró que únicamente en fechas recientes se han desarrollado las herramientas necesarias para entender las “vidas sociales secretas” de los tiburones, unos peces que, a pesar de ser “unos animales increíbles, […] aún son bastante incomprendidos”.

Últimas noticias

Encuentran especies exóticas escondidas en cajas y recipientes

Detenido en control fitosanitario por transporte ilegal de especies exóticas. Conoce las especies secuestradas.