Machu Picchu: avistan por primera vez en 100 aƱos a un raro ejemplar de chinchilla

MƔs leƭdas

os organismos liderados por el Servicio Nacional de Ć”reas Naturales Protegidas por el EstadoĀ (SERNANP) captĆ³ un ejemplar de rata Chinchilla arborĆ­cola (Cuscomys Oblativus) en la reserva natural de Machu Picchu. Este raro ejemplar se creĆ­a extinto.

El avistamiento es el resultado de una serie de investigaciones que se han desarrollado en esta zona protegida.Ā Por esto instalaron una serie de cĆ”maras escondidas entre el mes de abril del 2018 y abril del 2019 se enfocaron en tres sectores de los bosques montaƱosos de la reserva:Ā Winaywayna, Intipata y Kantupata, situados entre los 2 650 y 3 430 metros sobre el nivel del mar.

El investigador y especialista delĀ Sernanp, Roberto Quispe, fue quien liderĆ³ el estudio de laĀ Universidad Nacional de San Antonio AbadĀ delĀ Cusco, junto a JosĆ© Ochoa y Norma Jara y el miembro de Biosfera Consultores Ambientales, Daniel Cossios.

Una de los primero indicios de la existencia de la rataĀ chinchilla arborĆ­colaĀ se encontrĆ³ en 1916 junto a unos restos Ć³seos hallados en una vasija inca en las excavaciones realizadas en la ciudadela de Machu Picchu, esto aportĆ³ una serie de pistas de su presencia en el santuario.

Desde esa fecha no se habĆ­a logrado ver ninguno de estos ejemplares , hasta 2009 cuando se logrĆ³ el primer registro fotogrĆ”fico de este extraƱo roedor, pero no pudo comprobarse del todo que se trate de este ejemplar. El avistamiento se desarrollĆ³ mientras se realizaba un monitoreo por parte del personal de guardaparques del SERNANP y habitantes del sector, en la ruta del camino inca, entre las zonas de Puyupatamarca y WiƱaywayna, a 2,850 metros de altitud. Esta vez fue captado por las cĆ”maras de Sernanp.

Pasaron 11 aƱos para la esquiva rata apareciera de nuevo, ahora forma parte de las tres especies de mamĆ­feros endĆ©micos delĀ Santuario HistĆ³rico de Machupicchu.Ā Esto significa que son las Ćŗnicas especies registradas en esta zona del mundo ya que no se encuentran indicios fura de esta zona protegida.

ƚltimas noticias

Turismo en Argentina: descubre la ciudad patagĆ³nica que enamora a cada visita

Disfruta del turismo en Argentina. Descubre este destino en la Patagonia, lugares imperdibles que te cautivarƔn.