Maltrato animal: Rescatan 23 gatos hacinados en una vivienda de Villa Crespo

Más leídas

A partir de la intervención de la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), a cargo del Dr. Carlos Rolero Santurián, se realizó un allanamiento en una vivienda de la calle Thames al 100, en el barrio de Villa Crespo de esta ciudad, donde se rescataron 23 gatos en estado de hacinamiento y con riesgo de zoonosis en el domicilio.

El caso se inició con diversas denuncias de vecinos del mismo edificio damnificados por los olores nausebundos generados por la acumulación de felinos y la falta de higiene, además de la falta de cuidado respecto de los seres sintientes. Luego de las tareas delegadas por la UFEMA en el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, se pudo acreditar la situación.

Rescate de gatos en Villa Crespo
Rescate de gatos en Villa Crespo

Ante ello, el Fiscal Rolero solicitó la orden de allanamiento, que fue otorgada por el Dr. Norberto Circo, titular del Juzgado PCyF 23, con el objeto de hacer cesar la situación de riesgo de los animales no humanos, y desarticular la grave situación medio ambiental provocado por el hacinamiento de los mismos.

El procedimiento fue realizado por el Cuerpo de Investigaciones Judiciales, las Divisiones Perros y Delitos Ambientales de la Policía de la Ciudad, la Dirección General de Control Ambiental (DGCONTA), la Agencia de Protección Ambiental (APRA), la Dirección de Higiene Urbana del Gobierno de la ciudad y el SAME Psiquiátrico.

Gatos rescatados por la UFEMA

En el allanamiento, desde el pasillo de ingreso se constataron olores nauseabundos de orín y excremento de los felinos. Dentro del inmueble -un departamento de dos ambientes- se hallaron 23 felinos común europeos, los que fueron inmediatamente analizados por los veterinarios participantes del procedimiento, quienes determinaron el flagrante maltrato animal sumado a numerosas deficiencias higiénicas y riesgos zoonóticos presentes en el lugar recomendando su inmediato rescate y puesta a resguardo.

Asimismo, el personal del SAME determinó que la propietaria de los felinos posee un cuadro de psicosis paranoide y descompensación psicótica, por lo que se ordenó su traslado al Hospital Durand a los fines de ser examinada, y recomendar tratamiento a seguir, en acuerdo con el Gabinete Psiquiátrico del CIJ.

UFEMA rescata 23 gatos que se encontraban hacinados
UFEMA rescata 23 gatos que se encontraban hacinados

Con respecto a los seres sintientes, se dispuso el rescate de la totalidad de los gatos y su entrega bajo acta de custodia judicial a diferentes ONG´S y rescatistas convocados por la UFEMA a participar de la medida.

Finalmente, el fiscal dispuso labrar actas respecto de los felinos hallados y se procedió a desinfectar toda la propiedad por parte del Ente de Higiene Urbana. A su vez, se dispuso establecer una consigna policial en el lugar.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.