Más de 600 especies animales podrían estar evaluadas incorrectamente como no amenazadas

Más leídas

Actualmente, aproximadamente 600 especies animales podrían estar evaluadas incorrectamente como no amenazadas en la Lista Roja de Especies Amenazadas. Más de otro centenar que no se pudieron evaluar antes también parecen estar amenazadas. Un nuevo enfoque más eficiente, sistemático e integral para evaluar el riesgo de extinción de los animales lo ha demostrado. El método, diseñado por el ecólogo de la Universidad de Radboud Luca Santini y su equipo, se describe en Conservation Biology el 17 de enero.

Usando su nuevo método, las predicciones de los investigadores sobre los riesgos de extinción son bastante consistentes con las evaluaciones publicadas actualmente en la Lista Roja, e incluso un poco más optimistas en general.

Sin embargo, encontraron que el 20% de las 600 especies que antes eran imposibles de evaluar por los expertos de la Lista Roja, probablemente se encuentran en peligro de extinción, como el riel de banda marrón y el venado-ratón de Williamson. Además, es probable que 600 especies que fueron evaluadas previamente como no amenazadas, en realidad estén amenazadas, como el loro pigmeo de pecho rojo (en la imagen) y el ratón rayado etíope.

‘Esto indica que se necesita una reevaluación urgente de los estados actuales de las especies animales en la Lista Roja’, dice Santini en un comunicado. Una vez cada pocos años, investigadores especializados evalúan voluntariamente el estado de conservación de las especies animales en el mundo, que luego se registra en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Las especies se clasifican en cinco categorías de riesgo de extinción que van desde Preocupación Menor hasta En Peligro Crítico, según datos tales como la distribución de especies, el tamaño de la población y las tendencias recientes.

Últimas noticias

Revelaciones subglaciales: El sorprendente hallazgo en la Antártida

Descubre el fascinante hallazgo en la Antártida: 46 lagos subglaciales encontrados gracias a un novedoso método de análisis.